Inicio Minuto a Minuto Denuncian maestras de la Universidad del Istmo hostigamiento y violencia

Denuncian maestras de la Universidad del Istmo hostigamiento y violencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de marzo de 2020.- Montserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas, profesoras e investigadoras de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec, denunciaron el hostigamiento y violencia laboral de la cual están siendo víctimas al interior de la institución educativa.

Lo anterior debido al respaldo que han dado a las jóvenes que valientemente han denunciado casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual.

En un video que difundieron a través de las redes sociales y que fue retomado por diversos colectivos feministas que han manifestado su respaldo, las docentes explican que derivado al acompañamiento que han dado a las estudiantes, autoridades educativas se han dado a la tarea de iniciarles un proceso administrativo.

Lo anterior, dejando de lado las denuncias de las jóvenes, que se realizaron en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ante las cuales no se han pronunciado demostrando una absoluta indiferencia ante la violencia sexual y de género que se registra al interior de la universidad.

“El día de ayer se nos fue notificado el inicio de un procedimiento administrativo absolutamente ilegal en nuestra contra por quejas presentadas por tres profesores que fueron señalados en una denuncias pública lo cual denota la falta de responsabilidad ética de las autoridades de la Universidad pues hasta el día de hoy no han tenido el mínimo acto de voluntad para solucionar el ambiente de violencia que rodea a las alumnas y a las profesoras que hemos decidido alzar la voz”, explican en la publicación.

Sánchez Moreno detalló que su integridad física y emocional corre riesgo, por lo que responsabilizaron de cualquier agresión en su contra y de las alumnas a Corasilvia Bonilla e Israel Flores Sandoval, jefa de la carrera en licenciatura en Derechos y vicerrector académico de la institución, respectivamente por encabezar los actos de hostigamiento de lo que actualmente son víctimas.

De igual forma, a José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Universidad del Istmo, por ejecutar diversos actos de intimidación; a José Guadalupe Villegas Castillejos, Silvio Félix Antonio Espinoza y Gabriel Soto Juárez por el flagrante acoso laboral que coarta su libertad de expresión y su derecho a hacer una denuncia pública; y a Hernán Castillo Villalobos por ser el principal instigador de violencia en la comunidad estudiantil y que señaló como su principal agresor.

Mientras que Virginia Ilescas reiteró que el origen del hostigamiento son las denuncias que se han interpuesto en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por acoso hacia las alumnas de la carrera de Derecho principalmente, y que los actos administrativos están orquestados por las autoridades del plantel, quienes deberían estar más preocupadas por el bienestar de las estudiantes.

“Mi condición de debilidad visual me vulneran mucho más, pero esto no ha evitado la actitud, hostil y violenta en nuestra contra”, dijo la docente en el video en que también incluyó a Ulises Gaytán, jefe de carrera de Administración Pública dentro de los agresores que han emprendido una campaña en su contra ilegal e inmoral por dar acompañamiento a las estudiantes que denuncias casos de acoso, acción que por ética debería ser asumida por todas y todos los docentes.

Fue el pasado 8 de marzo que profesoras y estudiantes de la Universidad del Istmo denunciaron que tres profesores de la licenciatura de Derecho ejercen violencia sexual y hostigamiento desde hace un año contra ellas, hechos que han sido de conocimientos de las autoridades sin que realicen acciones al respecto.

La Universidad del Istmo no ha sido la única con denuncias de ese tipo también las universidades del Mar, LaSalle, Regional del Sureste han realizado acciones similares, al igual que diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca que han destapado la problemática de violencia sexual a la que se enfrenta las jóvenes al interior de sus centros escolares.

Tambien le puede interesar: