Inicio Minuto a Minuto Proponen reformas de equidad a ley del Poder de Judicial

Proponen reformas de equidad a ley del Poder de Judicial

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2020.- Con el objetivo de alcanzar una mayor perspectiva de género en el Poder Judicial de Oaxaca, la diputada Elisa Zepeda Lagunas presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de dicho poder.

La legisladora expuso que la reforma se encamine en la creación de una Comisión de Igualdad de Género en el Consejo de la Judicatura, así como la Escuela Judicial genere los procesos de formación desde una perspectiva de género y que se den a conocer a la ciudadanía las resoluciones que se emiten las y los juzgadores.

El pleno de 64 Legislatura turnó la propuesta a comisiones para ser analizado y en su caso votada para su aprobación o desecharla.

Zepeda Lagunas, también activista defensora de los derechos, indicó que en la entidad existe un reiterado reclamo de justicia para las mujeres desde un enfoque que considere sus desigualdades y su contexto social.

“Quiero recordarles, legisladoras y legisladores, que la igualdad de género no es tratar igual a las mujeres que a los hombres, ya que esta acepción es la más recurrente en el ámbito jurídico” indicó la diputada.

Recalcó la necesidad de buscar la transversalización de la equidad de género en todas las instituciones que conforman el poder público, pues sólo a partir de esto podremos corregir en cierta medida la deuda histórica de acceso de las mujeres a la justicia.

También consideró que un ejercicio sencillo, pero valioso en esta búsqueda, es el lenguaje incluyente, así como analizar el impacto diferenciado a mujeres y hombres de las iniciativas y dictámenes. “Es necesario incluso el impacto diferenciado de nuestras decisiones políticas”, agregó.

Tambien le puede interesar: