Inicio Minuto a Minuto Unión Hidalgo exige cancelación de consulta para proyecto eólico

Unión Hidalgo exige cancelación de consulta para proyecto eólico

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2020.- Campesinos y autoridades agrarias de Unión Hidalgo, municipio de la región del Istmo, exigieron el gobierno federal la cancelación de la consulta que se realiza en la población para la instalación del proyecto eólico denominado “Gunna Sicarú”.

El representante de los inconformes, Novel López Arena, indicó que la consulta previa, libre e informada que se lleva a cabo presenta irregularidades al no respetar los convenios internacionales para las comunidades indígenas.

En conferencia de prensa en la capital, demandó la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien a su vez reclamó sobre la tolerancia del gobierno federal para que continúen los megaproyectos de concesiones otorgadas en sexenios anteriores, sin considerar los derechos de los pueblos originarios.

“No hay justicia social, como lo prometieron Murat (gobernador de Oaxaca) y el presidente”, indicó el representante.

La comunidad alertó a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca y a las Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de la rapidez con la que se lleva a cabo la consulta, en la que participan principalmente personas pagadas, externas a las comunidades.

Son cerca de dos mil 460 hectáreas que serían impactadas con el proyecto eólico que pretende desarrollar la Empresa Eólica de Oaxaca (EO) filial de Eólica de Francia (EDF).

“No nos vamos a dejar, vamos a defender nuestro territorio y recursos naturales”, aseveró López Arena en representación a la comunidad inconforme.

Tambien le puede interesar: