Inicio Sin categoría Tras 41 días, acuerda sindicato levantar huelga en la UABJO; cede a propuestas

Tras 41 días, acuerda sindicato levantar huelga en la UABJO; cede a propuestas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2020.- Tras 41 días de huelga, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) aceptó las propuestas de la rectoría para dar fin al paro laboral y académico.

La tarde de este jueves, las partes involucradas firmaron el convenio con los acuerdos alcanzados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

El STEUABJO aceptó el ofrecimiento del 3.4 por ciento de aumento al salario, del cual exigieron en su pliego hasta un 20 por ciento, y 1.8 por ciento en prestaciones; así como lograron 16 bases y 36 jubilaciones.

Las propuestas de la UABJO quedaron fijadas de acuerdo al presupuesto anual para la máxima casa de estudios y de lo cual advirtieron desde el inicio de la movilización.

El rector, Eduardo Bautista Martínez, celebró la decisión del STEUABJO y externó a la comunidad universitaria su compromisos para continuar con las gestiones a favor de la institución.

Este viernes se restablecerán las actividades laborales y académicas para más de 25 mil estudiantes en los distintos planteles en la capital, Puerto Escondido, Tehuantepec y Huajupan de León.

Por su parte, el STEUABJO anunció que de no cumplirse los acuerdos alcanzados con la Universidad, realizará las denuncias públicas necesarias para exhibir la situación.

“Quizá los términos en que levantamos la huelga no sean los que anheláramos como sindicato pero dada la madurez y la importancia que reviste para nosotros el alumnado, decidimos levantar.

“Como sindicato vamos a estar al pendiente de los plazos para que se cumplan las cláusulas y si ellos no llegasen a cumplir este compromiso lo estaríamos denunciando a los medios de comunicación;, dijo el secretario General del sindicato, Ariel Luján Pérez.

Tambien le puede interesar: