Inicio Minuto a Minuto Rebasan los tres mil muertos por coronavirus en 78 países

Rebasan los tres mil muertos por coronavirus en 78 países

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 4 de marzo de 2020.- El saldo de la epidemia de coronavirus (Covid-19) que afecta a 78 países es hasta ahora de tres mil 198 fallecidos, 93 mil 121 contagios, y 50 mil 675 recuperados, de acuerdo con un balance de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

En tanto, alrededor de 3.4 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 culminan en muerte, muy por encima de la tasa de fallecimientos de la gripe estacional, pero la enfermedad puede ser contenida, aseguró ayer Tedros Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario alertó sobre el rápido agotamiento de equipos de protección como mascarillas y lentes por la expansión del coronavirus por el mundo, porque los están acaparando. Las compras de pánico de cubrebocas, geles desinfectantes y artículos similares han sido un problema en varios países.

Ante las recomendaciones de la OMS de evitar dar besos, abrazos o apretones de manos para no contagiarse, en distintos países se han implementado otras formas de saludo, incluidos el footshake (saludo con el pie) y el codo contra codo.

La Comisión Nacional de Salud de China anunció hoy 38 nuevos decesos por el brote viral, lo que aumentó a 2 mil 981 la cifra de muertos, y 119 nuevas infecciones que elevan el total a 80 mil 270.

En Estados Unidos aumentan los temores al reportarse el noveno deceso por el coronavirus, además de que ya son 118 enfermos, mientras se asegura que las personas no saben dónde hacerse pruebas para saber si están enfermos. La mayoría de los muertos eran pacientes de un asilo en Seattle.

El Departamento de Seguridad Nacional cerró una de sus instalaciones en el estado de Washington debido a que un empleado se enfermó tras visitar a un familiar.

En Irán, tras restar importancia al brote la semana pasada, las autoridades ordenaron movilizar a unos 300 mil soldados y voluntarios para tareas de auxilio a la población, pues la enfermedad ya dejó 77 muertos y 2 mil 336 contagios.

En tanto, el presidente sudcoreano, Moon Jae-in, declaró la guerra al coronavirus que ya contagió a 5 mil 328 personas y mató a 32 en el país. En Seúl comenzaron a operar centros en los que la población puede someterse a las pruebas del virus sin salir del auto.

En Italia, el número de casos positivos subió a 2 mil 36, con 79 muertos, y las autoridades explicaron que podrían tardar hasta dos semanas en saber si las medidas adoptadas, incluida la cuarentena decretada en 11 poblaciones del norte, están funcionando.

El papa Francisco dio negativo para coronavirus; padece un resfriado que lo ha mantenido alejado de actos oficiales esta semana, informó el Vaticano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el gobierno confiscará todas las reservas y la producción de 20 millones de mascarillas de protección para distribuirlas entre el personal sanitario y los infectados, que ya suman 209 casos y cuatro fallecidos.

España anunció el primer muerto a causa del coronavirus, un paciente fallecido el 13 de febrero a quien se le realizó un examen retrospectivo y se le detectó la enfermedad.

Varias escuelas cerraron o estaban en cuarentena en Alemania, Francia y Polonia.

Argentina y Chile confirmaron ayer sus primeros casos, lo que eleva a seis el número de países afectados en América Latina.

La policía brasileña investiga a una iglesia evangélica por promover una ceremonia en la que ofrece la inmunización contra el virus.

En Haugesund, sur de Noruega, un crucero alemán con mil 200 pasajeros estaba a la espera de los resultados de las pruebas del virus, informó la televisora noruega NRK. Ucrania y Marruecos detectaron sus primeros enfermos.

Tambien le puede interesar: