Inicio Sin categoría Con el pretexto de mal conteo del INEGI, Colotepec cierra vialidades de la capital

Con el pretexto de mal conteo del INEGI, Colotepec cierra vialidades de la capital

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.


Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2020.- Habitantes de Santa María Colotepec arribaron a la capital del estado y bloquearon las principales vialidades de la zona norte para exigir que el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se realice con información veraz y se tome en cuenta a todas las localidades establecidas.
De forma agresiva, cerraron las vialidades en las calles Porfirio Díaz, Nezahualcóyotl, Emiliano Zapata, Sabinos y Escuela Naval Militar, complicando de sobremanera la circulación en la zona, ademas de impedir el diálogo de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno con el grupo de manifestantes.
Carmelo Cruz Mendoza, presidente municipal de la localidad, aseguró que su presencia en la capital se debe a la falta de respuesta por parte de la dependencia federal, a quien le han enviado oficios en varias ocasiones para pedir que en el Censo 2020 sean tomados en cuenta.
“Estamos a favor del Censo es información que sirve para saber cuántos somos, como vivimos y que necesitamos, pero no vamos a permitir que el INEGI nos cuente como ellos quieren, nosotros somos un municipio indígena zapoteca de Oaxaca y queremos que se respete nuestra autonomía”, dijo ante los medios de comunicación.
Explicó qué hay más de nueve colonias que nos están reconocidas, al igual que rancherías que tienen otros nombre y no han querido hacer las correcciones, por lo que la información con la que actualmente cuenta la dependencia no es real, razón que les obligó a manifestarse en la capital oaxaqueña.
Y es que de acuerdo con el conteo que realiza la dependencia, las autoridades federales y estatales evalúan el número de habitantes y se entrega los recursos correspondientes, de ahí que la autoridad municipal exige un conteo que les beneficie.

Cruz Mendoza explicó que desde el Censo del 2010 padecen esta situación, por lo que exigen que este nuevo conteo se haga respetando a la población, ya que al acudir a realizar gestiones para servicios básicos se las han negado debido a que las localidades no están dadas de alta o tienen otro nombre, lo que resulta contraproducente para la población que se queda sumida en la pobreza.
“Queremos que el gobernador se entere que el INEGI no está contando bien en muchos municipios, Colotepec no se va a quedar callado ya lo hicimos mediante cinco escritos que no han contestado”, explicó.
Apenas el pasado 16 de febrero el gobernador del Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hizo presencia en la localidad, ahí el edil de Colotepec agradeció los apoyos, al tiempo que refrendó su compromiso para seguir trabajando y sumando esfuerzos en beneficio del municipio y la región.
“Yo me sumo al plan estratégico de Gobierno que usted encabeza para seguir transformando Oaxaca, la Costa y Santa María Colotepec”, expresó quien hoy encabeza una movilización violenta y en perjuicio de cientos de habitantes y transeúntes en la capital.
De acuerdo con el testimonio de transeúntes, el bloqueo de vialidades se llevó a cabo de forma violenta, con amenazas a quienes pasaban por la zona, e incluso al personal de la Segego que se acercó a dialogar a quienes le exigieron retirarse o de lo contrario los iban amarrar. Hasta las 15:00 horas, las vialidades se mantenían cerradas.

Tambien le puede interesar: