Inicio Minuto a Minuto Crisis en el STEUABJO; trabajadores hartos rechazan la huelga

Crisis en el STEUABJO; trabajadores hartos rechazan la huelga

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 27 de febrero de 2020.- “¡Ya no tenemos dinero, estamos gastando de nuestra bolsa, ya nos cansamos!”, fueron parte de los muchos reclamos de afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en su más reciente reunión convocada de carácter urgente, realizada este miércoles en la explanada de Ciudad Universitaria.

A 27 días que iniciará la huelga en la máxima casa de estudios, el cansancio ha mermado en la base trabajadora que reclamó ayer a su dirigente Ariel Luján Pérez la poca presencia del comité ejecutivo en la movilización y la falta de acuerdos con las autoridades universitarias.

Los ánimos subieron de tono, los chiflidos y las palabras altisonantes no se hicieron esperar al punto de exigir la dimisión de la dirigencia sindical encabezada por Ariel Luján Pérez, Julio Mora y Francisco Velásquez, este último presidente del comité de huelga.

Incluso hubo personal que reconoció que la Universidad oaxaqueña no cuenta con el dinero necesario para dar puntual cumplimiento a las demandas centrales y que en absoluto será posible que les incrementen en 20 por ciento el salario.

Criticaron que pesen más las minorías -que serían las beneficiadas con las plazas- en la permanencia de la huelga, mientras que la mayoría del gremio se encuentra desgastado física y económicamente debido a los días que han mantenido la protesta como medida de presión hacia las autoridades universitarias a cargo de Eduardo Bautista Martínez.

Así, trascendió que al puro estilo de la Sección 22 de la CNTE, el sindicato universitario mantiene la huelga para conseguir prebendas para una minoría, ya que la verdadera falta de acuerdos radica en el otorgamiento de plazas que por disposición oficial no podría concretarse este momento de la administración.

Finalmente se dio a conocer que este jueves tendrán una nueva reunión ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a fin de revisar las respuestas otorgadas por la autoridad universitaria, en beneficio de mil 400 personas agremiados a este sindicato.

El pasado 20 de febrero el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, hizo un llamado al personal de los seis sindicatos de la institución educación para deponer confrontaciones internas y permitir el inicio del semestre y la reanudación de las actividades administrativas de la máxima casa de estudios.

Lo anterior con el respaldo del funcionariado universitario quienes firmaron un desplegado en el que se hizo evidente la necesidad de terminar con la parálisis al interior de la máxima casa de estudios, que inició el primero de febrero pasado en perjuicio del derecho a la educación de más de 26 mil jóvenes.

La autoridad universitaria explicó que se ha dado respuesta a las demandas de mejora laboral que mantiene el gremio sindical en huelga, con estricto respeto y responsabilidad a la situación financiera que enfrenta la institución y en apego a la normatividad, lo cual impide un ofrecimiento mayor a lo autorizado y sobre todo la autorización de bases contractuales.

Tambien le puede interesar: