Inicio Sin categoría Van 23 incendios forestales en Oaxaca; dañan 288 hectáreas

Van 23 incendios forestales en Oaxaca; dañan 288 hectáreas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2020.- De enero a la fecha, en la entidad oaxaqueña han ocurrido 23 incendios forestales, el más reciente liquidado la noche de este lunes en Soledad Etla, en la región de Valles Centrales donde se concentra cada año la mayor cantidad de incidentes, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Los incendios de este año afectaron un aproximado de 228 hectáreas de bosques y pastizales en distintas zonas del estado, las cuales, en comparación a los eventos registrados en este mismo periodo en el 2019, donde también se registraron 23 casos, representan 100 hectáreas menos.

Sin embargo, aún falta contabilizar la superficie afectada en Soledad Etla por el incendio que se mantuvo activo por varias horas de este lunes.

El titular de la dependencia, Aarón Juárez, señaló que la reducción de hectáreas siniestradas se debe a trabajos más eficaces y reacción más inmediata de los brigadistas, que en colaboración, en distintas ocasiones, con autoridades comunales y otros cuerpos de ayuda, logran sofocar en menor tiempo los incendios.

La región de Valles Centrales es donde se presente mayor incidencia, pero es la región del Istmo en la se registra una mayor cantidad de hectáreas afectadas. Por los hechos, son las actividades humanas el principal motivo que originan los incendios, desde actividades agrícolas a descuidos en la quema de basura, indicó el titular.

La entidad registró durante el año 2019 un total de 251 incendios forestales que provocaron una afectación de 57 mil 434 hectáreas.

Por este número de incidentes, Oaxaca se colocó como la tercera entidad mexicana con más superficie dañada, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Mientras que en el 2018 ocurrieron 168 incendios, con un total de 19 mil 513.52 hectáreas afectadas, de acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Tambien le puede interesar: