Inicio Minuto a Minuto Activistas presentan iniciativa ciudadana para caminar seguras en las calles

Activistas presentan iniciativa ciudadana para caminar seguras en las calles

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2020.- Caminar por las calles, abordar el transporte público, trasladarse en bicicleta, pasar la tarde en el parque o asistir a tu café o restaurante favorito sin miedo, es un derecho que todas y todos deberíamos gozar por igual.

Esta es la premisa que da origen a la iniciativa ciudadana denominada Red Caminemos, conformada por mujeres jóvenes que buscan incidir en la reducción del acoso, hostigamiento y violencia en la vía pública.

Lo anterior mediante la articulación y el trabajo coordinado con negocios y empresas ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, que previamente son capacitados con un enfoque de primeros auxilios psicológicos que les permita responder de primera cuenta ante una denuncia de violencia por parte de una mujer.

Así lo dio a conocer Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora de la Red Caminemos, adherida a la organización Consorcio Oaxaca, que además presentó una aplicación para teléfonos celulares mediante la cual la ciudadanía en general puede ubicar los establecimientos que se han comprometido en contra de la violencia en la vía pública y pueden ayudar de manera momentánea a quienes se encuentren en riesgo.

De acuerdo con Mosqueda Rivera en Oaxaca se registran múltiples agresiones en la vía pública que van desde miradas y comentarios obscenos, hasta exhibicionismo, persecución, tocamientos, amenazas, abuso sexual, violación, secuestro y feminicidio; por ello se ha hecho necesario atender esta grave problemática que limita, en su mayoría, a las mujeres para el pleno uso y disfrute del espacio público.

Lo anterior se pudo corroborar mediante una encuesta previa que respondieron varias usuarias en las redes sociales quienes refirieron que los principales incidentes de los que han sido víctimas con mayor frecuencia son: acoso sexual verbal, miradas lascivas, pláticas forzadas, exhibicionismo y masturbación pública, tocamientos sin consentimiento, privación de libre tránsito en espacio públicos e intentos de secuestro.

Todos los actos violentos anteriormente citados se registraron en un 55 por ciento, en un horario de 12 a 6 de la tarde; seguido de un 29.9 por ciento, de las 6 a las 11 de noche como segundo horario con mayor riesgo; para finalizar con un menor grado de incidencia en la madrugada, con un dos por ciento.

De las mujeres que lograron defenderse, una buena parte consiguió pedir ayuda o resguardarse en establecimientos cercanos a donde se registró la agresión, por lo que consideran que los negocios pueden contribuir a generar espacios más seguros para el libre tránsito de niñas y mujeres. Es decir que no están solas en las calles y que la seguridad se puede construir entre todas y todos.

De acuerdo con las integrantes de la red de noviembre a la fecha han respondido 80 establecimientos ubicados en el municipio de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, cuyo personal se ha mostrado en la disposición no sólo de aprender sobre el tema, sino en ser el primer acercamiento de una mujer que se encuentre vulnerable.

“La violencia contra las mujeres en los espacios públicos es muy grave en Oaxaca por eso celebramos que diversos establecimientos se estén convirtiendo en espacios seguros para nosotras. Hay tener en cuenta que la seguridad la construimos todas y todos”, detalló.

El kit denominado de primeros auxilios psicológicos, que se le otorga a los establecimientos, consta de una guía para la atención de la violencia de género en el espacio público, un director de instancias a las cuales acudir, algunos tips para detectar el acoso y hostigamiento al interior de sus establecimiento, entre otras cosas.

Algunos establecimientos y espacios que se han unido a la iniciativa son: La Locomotora Foro Escénico, café la Luz de Oaxaca, Ámbar Studio, Xiguela Café, Pizza More Mía, Café Criollo, Espacio Morillo, Robobrik Oaxaca, Malak Coffee House, Amoreto, La Matatena Pizzería, Cafébre, Café La Antigua, Café Caracol Púrpura, Dental Care, BoOom Coffee, Gloria Clínica de Belleza, Mezcales Cuish, Axolote Negro Oaxaca, Hostal Paulina, Oscuro Brebaje, entre muchos otros que pueden ser ubicados con una lona de la Red Caminemos.

Finalmente, las activistas pidieron mayor atención por parte de las autoridades de Gobierno, al demostrar que existe una problemática real en torno a la violencia de género en la vía pública y la posibilidad de accionar con medidas colectivas como la que recién anunciaron de carácter ciudadano, pero que da muestra de que se puede generar acciones efectivas en beneficio de las mujeres.

Tambien le puede interesar: