Inicio Minuto a Minuto En Oaxaca reclaman que partidos políticos y funcionarios promuevan el paro de mujeres

En Oaxaca reclaman que partidos políticos y funcionarios promuevan el paro de mujeres

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de febrero de 2020.- Activistas y grupos feministas en Oaxaca reclamaron que partidos e integrantes de la administración pública busquen apropiarse de la iniciativa del Paro Nacional de Mujeres, promovido para el próximo 9 de marzo, desconociendo el fondo de la problemática y utilizando la lucha feminista para figurar en los medios de comunicación.

Así lo expusieron integrantes del colectivo Feministas Oaxaca, quienes rechazaron que Ana Vásquez Colmenares, secretaria de las Mujeres en el gobierno actual; Mirna López Torres, regidora del ayuntamiento capitalino, y la dirigencia estatal del PRI e integrantes de Morena, se incluyan en el Paro Nacional, cuando utilizan un doble discurso y no abonan en la lucha por los derechos de las oaxaqueñas.

Recordaron que la iniciativa surgió del movimiento feminista, el cual es autónomo y se ha mantenido en exigencia constante de un alto a la violencia de género y feminicida, acción que no hacen las personas y organismos que se quieren “colgar” de la actividad para pronunciarse mediáticamente pero no asumir su responsabilidad en la problemática que enfrenta el estado y el país.

“En Oaxaca es lamentable que personajes políticos estén ‘convocando’ al paro. Desconocen y/o no les interesa reconocer que el movimiento feminista en Oaxaca es autónomo, hablamos de las mujeres que salen a marchar, a protestar, las que exigen al gobierno un alto a las violencias machistas”, manifestaron.

Cuestionaron que Ana Vásquez Colmenares se adhiera al paro cuando es precisamente su área la encargada de tranversalizar la perspectiva de género en la administración pública, a fin de garantizar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres vigente en la entidad.

Así mismo, ha sido la encargada de coordinar las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género declarada para 40 municipios de la entidad, mismas que no han podido reducir los actos violentos en contra de las mujeres en estas localidades y mucho menos marcar un referente para frenar los feminicidios, prueba de ello los 184 casos que se han registrado en Oaxaca tras la declaración el 30 de agosto del 2018.

Hacemos un enérgico llamado a la Secretaria de la mujer en Oaxaca #SMO #AnaVasquezColmenares que no ocupe ni se sirva del movimiento feminista, ¡tú no nos representas!”, refiere su comunicado difundido.

En este mismo sentido criticaron a la regidora de Derechos Humanos e Igualdad del municipio de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres, a quien señalaron de pertenecer a uno de los partidos más conservadores y que en todo momento se han opuesto a la garantía de los derechos de las mujeres como la despenalización del aborto.

“Exigimos a #MirnaLópezTorres a que deje su doble discurso de lado, ella al igual que su Partido Acción Nacional (PAN) ha realizado acciones en contra de las mujeres por el derecho a decidir, desde una postura moralina y religiosa. ¡Tú no nos representas!”, sentenciaron.

Finalmente cuestionaron a mujeres priistas que se han pronunciado a favor de Paro Nacional pero se quedaron calladas ante el ataque con ácido hacia la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, del cual es acusado Juan Vera Carrizal, integrante activo de su partido hasta hace unos días.

Así como a las diputadas de Morena que han permitido que sus colabores o compañeros legisladores acosen y violenten a las trabajadoras al interior del Congreso local, quienes aseguran tampoco representan a la lucha feminista.

Recordaron que la iniciativa es de carácter ciudadana, surgida de un colectivo veracruzano que busca evidenciar los niveles de violencia de género y feminicida en el país, misma que ha trascendido a nivel internacional ante feminicidios como los de Abril, Ingrid y la niña Fátima Cecilia, que recientemente indignaron a la sociedad mexicana.

Las feministas exigimos que los partidos políticos dejen de pronunciarse en favor del paro de labores del día 9 de marzo. Dejen de politizar y mercantilizar con nuestro movimiento. ¡Es paro, no permiso. Es causa, no producto!”, concluyeron.

Tambien le puede interesar: