Inicio Minuto a Minuto Reconocen a investigadora de la UABJO como “mujer líder”

Reconocen a investigadora de la UABJO como “mujer líder”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero de 2020.- Como reconocimiento a su labor en el ámbito de la investigación y su trayectoria en la academia, Fabiola Bailón Vásquez fue reconocida recientemente con el galardón “Mujer Líder” por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Oaxaca.

Así lo informó la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en donde es profesora de tiempo completo e investigadora, actividad que le ha permitido publicar textos como “Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución”, “Sobrevivencia, control y vida cotidiana en la Oaxaca porfiriana” y “Matronas y burdeles de la ciudad de Oaxaca”, entre otros.

Bailón Vásquez reconoció las complicaciones de dedicarse a la investigación, debido a la inversión de tiempo y recursos económicos que se requieren, los cuales dijo muchas veces están condicionados y son más accesibles para los varones en el ámbito académico y científico.

“La investigación es un proceso complicado porque depende de recursos y tiempos que para las mujeres siempre es más difícil por la carga que se tiene en el hogar”, dijo la recién galardonada.

Pese a lo anterior alentó a las estudiantes que aspiran a formar parte de la academia y a quienes ya lo hacen, a realizar su labor con compromiso y pasión, ya que aunque el camino es difícil, las satisfacciones son grandes como en otros tantos rubros en los que se distinguen las mujeres.

“Les digo a todas las mujeres que están incursionando en este ámbito que perseveren, la carrera académica es larga, sinuosa, tiene muchas trabas e implica ciertamente mucho sacrificio personal y social, pero también tiene grandes satisfacciones”, indicó.

La condición de género no es ajena a la investigadora, prueba de ello es que dentro su investigación está considerada la perspectiva de género, incluso en su quehacer como docente donde es reconocida por impulsar el pensamiento crítico en torno a las diferencias estructurales entre mujeres y hombres en las sociedades actuales.

Recientemente, en coordinación con la Dirección de Equidad y Género de la UABJO,  impulsó la séptima edición del Seminario Permanente de Historia de las Mujeres y Género, que tuvo sede en la ciudad de Oaxaca y abordó como temas principales: los derechos sexuales y reproductivos y la violencia contra las mujeres.

Ante el reconocimiento otorgado por el gremio empresarial, la investigadora se dijo satisfecha y comprometida a seguir insistiendo en que sí se puede ser y hacer lo que las mujeres quieran, independientemente de los obstáculos de la sociedad tan patriarcal actual.

Bailón Vásquez cuenta el grado de doctorado y se desempeña como coordinadora de las licenciaturas en Historia del Arte y Humanidades del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) de la UABJO, así mismo está adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, además de contar con el Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, del Tipo Superior (PRODEP).

Durante los últimos años ha desarrollado al interior de la máxima casa de estudios, diversos temas de investigación en los que destacan: la historia de la prostitución, el lenocinio y la trata de personas con fines de explotación sexual en México, así como la historia del trabajo doméstico, la policía en la ciudad de Oaxaca y recientemente estudios sobre masculinidades.                                        

Tambien le puede interesar: