Inicio Minuto a Minuto Burla grupo armado a policía de Tuxtepec; SSPO activa operativo y disuade

Burla grupo armado a policía de Tuxtepec; SSPO activa operativo y disuade

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero de 2020.- Ante la nula vigilancia de la policía municipal, un grupo armado arribó anoche a uno de los cruceros más importantes de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, colocó una presunta “narcomanta” y se retiró de inmediato.

De acuerdo con testigos y videos que circularon en redes sociales, habría sido un convoy de varias camionetas de lujo que se situaron en inmediaciones de monumento conocido como “Flor de piña”, mientras otros colocaban la lona en el puente peatonal.

Ello originó minutos de tensión y alarma entre los pobladores y automovilistas, que transitaban en el bulevar Benito Juárez, cruce con Plan de Tuxyepec y 5 de Mayo. Tras ello, de inmediato la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional activaron protocolos de seguridad.

En tanto seis integrantes de una organización delictiva asegurada por la mañana fueron trasladados a un penal de mediana seguridad en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

El pasado miércoles, sujetos armados fueron detenidos tras un operativo e intercambio de disparos con integrantes de la Guardia Nacional, que fue respaldada con elementos de la Policía Estatal.

La detención de presuntos integrantes de la célula delictiva conocida como “Los Piñas” o “Ruchos” fue a las 12:30 horas de ese día tras una denuncia anónima que había personas armadas en un domicilio ubicado en privada de Mercurio, entre Saturno y Coahuila en el municipio de Loma Bonita.

Por ello, a la zona se desplazaron los integrantes del Ejército Mexicano y policía estatal con la finalidad de verificar y al llegar a una vivienda, fueron recibidos a balazos.

Al repeler la agresión, varios sujetos huyeron en domicilios contiguos y por lo cual la zona fue rodeada y con el permiso de los vecinos ingresaron al lugar para someter a otras dos personas.

Los policías lograron el arresto de dos líderes de la organización delictiva que opera en la zona de la Cuenca del Papaloapan, en municipios de Oaxaca y Veracruz, pero que tenían su centro de operaciones en Loma Bonita.

En el lugar fue rescatada una persona que estaba secuestrada desde el martes y decomisaron una camioneta tipo Pickup marca Ford de color gris con placas de circulación XW71866 particulares del estado de Veracruz; dos fusiles de asalto AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, un fusil AR-15, cuatro chalecos tácticos, cargadores para armas de fuego y uniformes tácticos tipo militar y equipo táctico.

Los detenidos es miércoles fueron Víctor Manuel G. M., de 23 años de edad, originario de Tuxtepec; Irán H.C., de 34 años de edad, originario de San Francisco, municipio de Playa Vicente, Veracruz,

Julio Alberto R. A., de 23 años, originario de Llano Grande, municipio de Santiago Llavero, Pedro R. B., de 30 años, originario de Loma Bonita, Oaxaca., considerado jefe de plaza

Martin Alexis M. B. de 20 años, originario de Veracruz y Fernando P. M., 36 años de edad, originario de Loma Bonita, Oaxaca

Asimismo, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, al apoyar en los patrullajes junto con la Policía Estatal, encontraron a los sujetos en la carretera que comunica a Palo Gacho, Tuxtepec, en la carretera federal 145, donde se enfrentaron a balazos.

Los presuntos delincuentes abandonaron una camioneta de color blanca, en las cuales estaba una granada, un lanzagrandas, fusiles del calibre .762, AK.47, conocidos como cuerno de chivo y otros más.

Tras los hechos, los presuntos delincuentes han presionado a las autoridades con la finalidad que los liberen y la mañana de ayer colocaron una “narcomanta” en Tuxtepec.

Por ello, las seis personas fueron trasladadas a un penal de mayor seguridad en los Valles Centrales, mientras se determina su situación jurídica.

Entre los jefes de la célula delictiva se encuentran “El Peter” y “El Pavón”, quienes son originarios de Loma Bonita.

FORTALECEN OPERATIVO

Tras los momentos de tensión anoche, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que a través de sus fuerzas operativas, mantiene presencia permanente en la región del Papaloapan, focalizando acciones de prevención y disuasión del delito en la ciudad de Tuxtepec y sus alrededores.

Indicó que estas tareas son realizadas en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de garantizar la integridad física y patrimonial de la población de esa demarcación.

“Para ello, la SSPO a través de la Policía Estatal y de la Policía Vial Estatal, trabaja de manera conjunta con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y las policías municipales”, indicó.

Añadió que con estas acciones, esta dependencia refrenda su compromiso con la seguridad de la sociedad oaxaqueña, en este caso especialmente de la ciudadanía tuxtepecana.

Tambien le puede interesar: