Inicio Minuto a Minuto Ante falta de medicamentos y materiales, inician paro hospitales de Oaxaca

Ante falta de medicamentos y materiales, inician paro hospitales de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2020.- Ante la falta de insumos y medicamentos para atender la demanda d la población, personal del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, en Juchitán de Zaragoza, comenzó un paro de labores.

La situación en el nosocomio, reconstruido e inaugurado en noviembre de 2018, se agravó en diciembre pasado, cuando la dirección del centro hospitalario suspendió las cirugías por las carencias.

El paro de actividades, a excepción de casos urgentes, estalló este viernes por la noche como medida de presión para que el gobierne federal y estatal solucionen el problema que afecta a la comunidad istmeña.

La precariedad de la atención por la falta de medicinas e insumos en este hospital a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca fue denunciado en diversas ocasiones por la ciudadanía a través de redes sociales, pero también por él personal médico y administrativo.

En contraste, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, anunció a inicio de este año un abasto de entre el 60 y 50 por ciento en medicinas e insumos en hospitales de la red de SSO, garantizada por medio de compras consolidadas por el gobierno federal.

También en la región del Istmo, la semana pasada pararon labores trabajadores del Hospital de Especialidades de Salina Cruz, en la exigencia de salida de una funcionaria, a quien acusan de acoso laboral.

TAMBIÉN TUXTEPEC

En San Juan Bautista Tuxtepec, también ayer trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), pararon labores para demandar el abastecimiento de insumos a las casas de salud, preparación del parque vehicular y sustitución de los vehículos dañados.

De la misma manera, dotación de vacunas y medicamentos para todos los centros de salud que comprenden la Jurisdicción Sanitaria con sede en Tuxtepec.

Mientras tanto, por dos días, empleados de los Servicios de Salud cerraron las oficinas de la dependencia, en el Centro Histórico, para exigir la salida de una funcionaria.

Tambien le puede interesar: