Inicio Minuto a Minuto En Oaxaca se unen al paro nacional #UnDíaSinNosotras

En Oaxaca se unen al paro nacional #UnDíaSinNosotras

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2020.- Ante la creciente ola de violencia de género y feminicida en México, el colectivo feminista “Brujas de Mar” -cuyas integrantes radican en Veracruz- lanzó una convocatoria de un paro nacional #UnDíaSinNosotras para él próximo lunes 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y con la intención de hacer visible la problemática que viven las mujeres en la sociedad actual. 

A la iniciativa que se hizo viral en redes sociales, se han sumado organismos de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, partidos políticos y medios de comunicación que han declarado públicamente que ese día realizarán sus labores sin la presencia de mujeres, con la finalidad de demostrar su relevancia en el quehacer público y exigir un alto a la violencia en su contra que recientemente ha dejado casos indignantes como el de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y la niña de siete años, Fátima Cecilia. 

La Universidad Lasalle ha sido de las primeras instituciones en sumarse a la acción ciudadana en Oaxaca, asegurando que es evidente la indiferencia de las autoridades federales, estatales y municipales ante los riesgos que implica ser mujer en México, por lo que anunciaron que se unen a la resistencia civil.

“Como una medida de resistencia civil, nos sumamos a la iniciativa del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras a través de la cual pronunciamos nuestro rechazo ante la lacerante realidad que viven las mujeres todos los días y los altos índices de feminicidios”, citan en el comunicado oficial emitido.

En este sentido, recordaron que desde hace más de un año la institución se ha pronunciado en exigencia de la aparición con vida de Martha Rosa, joven estudiante de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, quien lleva más de un año desaparecida junto con su madre, y que es el claro ejemplo de la violencia en contra de las mujeres y la desidia de las autoridades para actuar en consecuencia. 

“Por ella y por todas las mujeres en esta condición, heridas o asesinadas, pararemos un día. Exigiremos así, respeto y dignidad a la vida de las mujeres, garantías de poder salir a la calle sin ningún temor; dar voz al fin a aquellas que por miedo o imposición no la tienen”, refieren.

Aclararon que no se trata de una acción partidista o ideológica, sino de un acto de justicia, resistencia y empatía para modificar la realidad doliente que se vive todos los días y respetar siempre los principios que rigen a la institución. 

Finalmente indicaron que el lunes 9 de marzo, el personal y estudiantado femenino no se presentará en la institución, sin embargo los varones sí lo harán y deberán mostrar una participación activa en ejercicios de reflexión y análisis crítico para hacer conciencia de la problemática actual que origina una actividad de tal magnitud. 

El Instituto Blaise Pascual también se ha unido, así como integrantes del Partido Acción Nacional como la diputada federal Alejandra García Morlan, mientras que las decenas de adhesiones a nivel nacional podrían replicarse en los próximos días en la entidad oaxaqueña. 

La iniciativa del paro nacional de mujeres ha dividido al movimiento feminista nacional, particularmente ante el intento de partidos políticos de apropiarse de la acción, por lo que algunos colectivos y activistas han cuestionado que la Derecha esté utilizando la violencia feminicida como bandera para posicionarse como oposición ante el gobierno Federal, pese a que en todo momento se ha opuesto a la agenda feminista que incluye entre otras cosas la despenalización del aborto en el país.

Tambien le puede interesar: