Inicio Minuto a Minuto Feminicidios en Oaxaca no se investigan: Observatorio Nacional

Feminicidios en Oaxaca no se investigan: Observatorio Nacional

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifestó que en Oaxaca los feminicidios no se investigan, además de que hay un vacío de sentencias por este delito que va en aumento en la entidad.

El posicionamiento de la organización ante la agudización de la violencia feminicida en la entidad, contradice las declaraciones del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, respecto a los supuestos trabajos de investigación y resoluciones de los crimines, los cuales prevalecen contra mujeres de entre los 21 y los 40 años de edad.

El Observatorio Nacional denunció la existencia de impunidad, ausencia de las investigaciones con perspectiva de género y falta de actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Tras solicitudes de información a la Fiscalía de Oaxaca, las defensoras de los derechos humanos concluyeron que en la entidad prevalece un incremento de asesinatos a mujeres en los últimos tres años, así como prevalece la falta de sentencias relacionada a feminicidios.

Advirtieron que, de acuerdo a información recabada, únicamente existen dos procesos judicializados y tres se encuentran en investigación. En tanto, las Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportaron que de enero a noviembre de 2019 se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 27 se investigan como feminicidio.

Además, a través del informe “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat 2016-2019”, se concluyó que en el 85 por ciento de los casos no se ha identificado a los agresores, así como que el 59 por ciento de los feminicidios fueron cometidos con un arma de fuego.

El OCNF sentenció que los resultados de la aplicación de la alerta de género emitida en agosto de 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) son casi nulos en los 40 municipios involucrados en la alerta.

Frente al escenario de violencia la organización llamó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a informar sobre las acciones realizadas para implementar las recomendaciones de la AVG, así como publicar el proceso en el que se encuentra la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Tambien le puede interesar: