Inicio Minuto a Minuto Pide diputado del PRI comparecencia del Fiscal; lo acusa de omisión en su labor

Pide diputado del PRI comparecencia del Fiscal; lo acusa de omisión en su labor

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2020.- El diputado local por el PRI, Gustavo Díaz Sánchez, exigió al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, que cumpla con su trabajo.

A la par, exhortó al pleno de la 64 Legislatura del Congreso local a llamarlo a comparecer para que explique las estrategias implementadas en la entidad que hasta el momento parecieran no dar resultados.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador manifestó que no comprende porque la LIV Legislatura debe crear una Comisión Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuando la acción es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y no del Congreso.

“Hoy como que no me queda muy claro que hasta se forma una comisión para buscar a las víctimas desaparecidas, creo que eso le corresponde a la Fiscalía y es hora de exigirle que haga su trabajo, nosotros no podemos estar buscando desaparecidos no somos policías ni investigadores”, dijo en su participación en tribuna.

Díaz Sánchez explicó que el deber del Congreso tendría que ser endurecer las leyes para que quien cometa un delito en perjuicio de las mujeres, niñas y niños sea sancionado de forma ejemplar, evitando así la repetición de casos que ahora ya son comunes en la entidad oaxaqueña.

“Hay que exigirle al fiscal que venga y nos explique la estrategia implementada y la inversión que tiene para atender estos asuntos, no podemos pasarnos los tres años subiendo exhortos, comentarios, lamentando la situación en las redes sociales, mientras las mujeres siguen siendo agraviadas”, manifestó.

En torno a la violencia de género en Oaxaca, cuestionó el actuar de la dependencia, ya que detalló en un año que lleva la Legislatura, él no ha escuchado que detengan y castiguen a un hombre que haya violado o matado a una mujer, lo que contribuye al clima de impunidad y repetición de casos.

Por lo anterior, adelantó que desde la comisión de Procuración de Justicia, de la que forma parte, prepararán una iniciativa de comparecencia a fin de que el fiscal dé cuentas a la sociedad porque la violencia en contra de las mujeres y la sociedad en general no puede seguir aumentando. 

“No solo somos los 42 legislatura, es la sociedad en general que reclama que todos los días somos azuzados en el transporte, en el trabajo, en la escuela, en la calle… y nadie hace nada”, dijo. A la par que insistió en la necesidad de reforzar las sanciones a delincuentes y exigir la comparecencia del fiscal.

Tambien le puede interesar: