Inicio Minuto a Minuto Llaman autoridades universitarias al STEUABJO a conclusión de huelga

Llaman autoridades universitarias al STEUABJO a conclusión de huelga

por Agencia Zona Roja
Eduardo Bautista Martínez

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, exhortó al personal de los seis sindicatos de la institución educativa para deponer confrontaciones internas y permitir el inicio del semestre y la reanudación de las actividades administrativas de la máxima casa de estudios.

Lo anterior con el respaldo del funcionariado universitario quienes firmaron un desplegado en el que se hizo evidente la necesidad de terminar con la parálisis al interior de la máxima casa de estudios.

Ello debido a la huelga que estalló el STEUABJO desde el pasado 1 de febrero, a fin de garantizar el derecho a la educación de 26 mil 500 estudiantes y asegurar la fuente de empleo de miles de trabajadoras y trabajadores.

La autoridad universitaria explicó que se ha dado respuesta a las demandas de mejora laboral que mantiene el gremio sindical en huelga, con estricto respeto y responsabilidad a la situación financiera que enfrenta la institución y en apego a la normatividad, lo cual impide un ofrecimiento mayor a lo autorizado.

“La respuesta de la administración se ha realizado de manera responsable y en apego a los instrumento financieros signados por la Federación, el Estado y la institución, tales como el Convenio de Apoyo Financiero y sus Anexos de Ejecución, así como la autorización de política salarial, los cuales delimitan el ejercicio del presupuesto universitario”, refiere el documento.

Aunque reconoció el justo reclamó de la base trabajadora, explicó que no hay manera de obtener mayores recursos que permitan atender las demandas expuestas en el pliego petitorio del STEUABJO, mucho menos comprometer bases para personal.

Toda vez que la más reciente disposición federal autoriza 3.4 por ciento de incremento al salario y 1.8 en prestaciones no ligadas al salario para el personal administrativo y 0 por ciento al personal académico, a la par que restringe el incremento de plazas contractuales.

Lo anterior impide un ofrecimiento mayor a lo autorizado a la base trabajadora que reclama el mejoramiento de sus condiciones laborales y coloca en el centro la demanda histórica de la universidad por disponer de un incremento al subsidio que permita alcanzar la media nacional de inversión por estudiante.

“Es sabido que nuestra casa de estudios dispone de uno de los presupuestos más bajos en la materia a nivel nacional, que incide su funcionamiento sustancia”, indicó.

De igual forma, pidió a la Junta de Conciliación y Arbitraje declare inexistente la huelga, derivado del recurso presentado en tiempo y forma por la autoridad universitaria bajo el argumento de la insuficiencia presupuestal y con la intención de garantizar el derecho a la educación de más de 26 mil estudiantes.

Insistió en el llamado a la base trabajadora para ponderar la labor educativa de la máxima casa de estudios y llegar a acuerdos que permitan la sostenibilidad y viabilidad del centro de estudios superiores más importantes de la entidad.

El documento fue firmado por el rector y más de 50 directivos de la universidad quienes se sumaron al llamado de unidad y la invitación al diálogo entre la base trabajadora y la autoridad, tomando en cuenta las limitantes financieras que enfrenta la institución desde hace ya varios años.

Tambien le puede interesar: