Inicio Minuto a Minuto De CATEM Joven, los probables agresores de periodistas de Oaxaca

De CATEM Joven, los probables agresores de periodistas de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2020.- Como integrantes de un grupo de choque de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM Joven), que lideran los hermanos Villaseca, prófugos de la justicia, fueron identificados los agresores materiales e intelectuales de los reporteros en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con datos de sus propios compañeros, les pagaron 200 pesos para bloquear ayer las oficinas del Tribunal Unitario Agrario y causar desmanes cuando se les diera el aviso.

Se trata de Marifer, un ex escolta del ex dirigente de la CTM, René Hernández, ejecutado en la zona del Mercado de Abasto, y Giovanni G. alias “El Centavo”, quien es investigado por la agresión a transportistas del sindicato “Libertad” en Trinidad de Viguera, donde fallecieron dos personas.

A través de las redes sociales difundieron que los presuntos responsables el grupo de choque de los transportistas, pero que además trabajan para la organización UACOL.

Los dos tienen su centro de operación en la colonia San Miguel Arcángel en Santa Cruz Xoxocotlán y por lo cual la policía investiga el caso.

La agresión ocurrió durante la mañana de éste miércoles cuando los sujetos arribaron a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario número 21 ubicado en la calle de Díaz Quintas esquina con calzada Héroes de Chapultepec en la ciudad de Oaxaca para tomarlo y evitar que se desarrollara una diligencia en el lugar.

Luego de los hechos, la Policía Estatal arribó a la zona y detuvo a cuatro personas entre ellos a Luis Alejandro R.C., Luis L., Aquilino R. y Rogelio LH, quienes fueron llevados al cuartel de la corporación policíaca y en espera que se determine su situación jurídica.

En tato, los 11 periodistas, incluyendo mujeres, tardaron más de ocho horas en interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, debido a la lentitud de los funcionarios para tomar las declaraciones.

Por su parte, la dependencia informó en un comunicado este jueves que abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de lesiones, daños, amenazas, robo y ataque a la libertad de expresión, en agravio de un grupo de periodistas.

De acuerdo con la carpeta de investigación 6103/VIGE/UELE/2020, el miércoles 19 de febrero, representantes de diversos medios de comunicación realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, cuando fueron agredidos físicamente por un grupo de sujetos presentes en el lugar.

“Ante estos hechos, personal policial logró la aprehensión de tres personas del sexo masculino y de un adolescente, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para deslindar responsabilidades sobre estos hechos”.

Expuso que dio inicio a una exhaustiva investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, cuyo personal brinda acompañamiento y atención personalizada a las víctimas.

Tambien le puede interesar: