Inicio Sin categoría Pide Codedi juicio político en contra fiscal, por omisión en crímenes de activistas

Pide Codedi juicio político en contra fiscal, por omisión en crímenes de activistas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., 18 de febrero de 2020.- El Comité por la Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) entregó hoy en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y contra el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Lo anterior, por considerar que la instancia de procuración de justicia y el mandatario estatal han fomentado la impunidad en la investigación de cinco homicidios de sus militantes.

Como parte de su caravana para exigir justicia por sus compañeros asesinados, integrantes del Codedi se manifestaron este martes a las afueras del Congreso local, en donde dieron a conocer sus demandas.

“Venimos a presentar una iniciativa de juico político hacia el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, que no han sabido llevar a cabo el trabajo que les corresponde, particularmente en la impartición de justicia y la garantía de la seguridad para la población”, indicó Cristóbal Ramírez Cruz, vocero de la Codedi.

Indicó que la Fiscalía de Oaxaca ha sido omisa con su labor de aplicar justicia en la entidad, razón que ha contribuido a que la delincuencia y los hechos violentos incrementen en la actualidad, de forma particular en contra de defensores de derechos humanos que son criminalizados y perseguidos por las propias autoridades.

La situación tampoco es favorable para la ciudadanía en general, que también enfrenta las consecuencias de las deficiencias en materia de justicia, con el aumento de la delincuencia y la violencia en zonas como la Cuenca, Istmo y la propia capital del estado.

Ramírez Cruz recordó que hace dos años, tres de sus compañeros fueron asesinados en una emboscada registrada en febrero del 2018 en inmediaciones de Miahuatlán, mientras que otro más fue ejecutado en julio de ese mismo año en San Pedro Pochutla y el último en octubre en Santiago Astata, sin que hasta el momento exista justicia para alguno de los cinco, ante la indiferencia de las autoridades en materia de justicia.

Así mismo, exigió la liberación de Fredy García Ramírez, integrante de la organización detenido arbitrariamente en julio del año pasado y procesado por un delito en el que claramente existe irregularidades y violaciones a sus derechos humanos.

Por su parte, Adrián Zavaleta, integrante de la organización, anunció que iniciaron  una marcha caravana hacia la Ciudad de México, debido a que las autoridades estatales no han escuchado las principales demandas de la organización en materia de justicia.

“Lo haremos las veces que sean necesarias hasta que el pueblo obtenga justicia, no nos vamos a detener en la ciudad de Oaxaca, tenemos el derecho a una vivienda digna, a la salud, educación, a la libertad de expresión y la pensamos ejercer”, dijo.

Finalmente informó que en el marco de la caravana, Fredy García Ramírez ha iniciado una huelga de hambre en el penal de Tanivet -donde se encuentra recluido- para exigir mejores condiciones al interior del Centro Penitenciario, lo anterior con el respaldo de cientos de personas que se encuentran en la misma situación.

Tambien le puede interesar: