Inicio Minuto a Minuto Suman 4 casos de acoso y violencia sexual en Oaxaca en una semana

Suman 4 casos de acoso y violencia sexual en Oaxaca en una semana

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2020.- Las denuncias de acoso y violencia sexual en el transporte público y en las calles de Oaxaca han cobrado presencia y fuerza en las redes sociales, donde en la última semana al menos cuatro jóvenes han evidenciado los hechos y a sus agresores.

El más reciente caso se registró el pasado jueves 13 de enero, alrededor de las 13:30 horas, cuando una estudiante del CBTIS 26, ubicado en inmediaciones de la agencia de San Felipe del Agua, fue víctima de violencia sexual, intento de secuestro y robo por parte de un sujeto al interior de un camión de transporte público de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug).

La joven de nombre Any relato a través de sus redes sociales, que –como todos los días y luego de salir de la escuela– tomó el camión B-307 de la empresa Tusug con ruta Hospital-Volcanes de la empresa Tusug, el cual al pasar el Módulo Azul quedo vació, únicamente con ella abordo.

Sin embargo, una cuadra después se subió un sujeto que presuntamente conocía al chofer, el cual fue directamente hacia ella, le toco lo senos y la quería obligar a irse con él.

“Yo pensé que era un pasajero normal, cuando en eso, se acerca a mí y empieza a tocarme los pechos y a quererme jalar para llevarme con él (aclarando que no iba vestida de forma provocativa, pues llevaba puesto el uniforme de la escuela) y para defenderme logré pegarle y zafar mi brazo de donde mi tenía agarrada”, cita la joven en su publicación.

De igual forma relata que, como su agresor no logró su objetivo, optó por robarle su teléfono celular, el cual mantiene activo con las cuentas de la joven; además de hacer evidente que intento salir corriendo y pidió ayuda al chofer sin que este hiciera nada al respecto y por el contrario dejó que el sujeto se bajará como si nada.

“Le grité al chofer que me ayudará, a lo que este no hizo nada, dejando que el tipo que me tocó y robó mi celular se bajara del camión y cuando yo quise bajar, este arrancó más rápido por lo que el tipo que intentó secuestrarme o asaltarme ya estando abajo de la unidad me jala del brazo y salgo volando del camión, salí rodando del camión, quedando tirada en la carretera”, relato.

El apoyo de la ciudadanía y la rápida actuación de los elementos de la policía lograron la detención del chófer de la unidad de transporte público, mientras que la joven realizó la denuncia pertinente ante las autoridades y lo publicó en redes para advertir que los chóferes muchas veces son cómplices de los agresores y evitar así que otras mujeres sufran actos de acoso y violencia sexual como ella.

“Fui a rendir mi declaración, fue un proceso muy tardado pero no podemos quedarnos sin hacer nada, hoy afortunadamente puedo decir que después de que me tocaron, quitaron mis cosas y me votaron del camión, pude llegar con vida a mi casa y en verdad tengan mucho cuidado cuando se suban a algún carro o taxi porque muchas veces los mismos choferes son cómplices”, concluyó.

MÁS CASOS

Otro caso fue registrado en un diario de circulación local, que puso de manifiesto el ataque a una joven en la parada de autobús que se ubica en avenida Universidad, frente a la Rectoría de la UABJO, en donde un sujeto le toco los glúteos y sus partes íntimas.

La joven reclamó la agresión y el hombre continúo acechándola, por lo que pidió el apoyo de la policía que realizaba sus rondines en la zona, quienes detuvieron al presunto agresor sexual que se identificó como Abraham V.C., de 20 años de edad, que fue presentado ante el juez municipal y posteriormente a la Fiscalía General del Estado.

A estos hechos se suma otro caso que se hizo viral en las redes sociales, luego de que una usuaria de Facebook publicara la denuncia de una estudiante, presuntamente de la Preparatoria 1 de la UABJO, que fue víctima de violencia sexual ejercida por un hombre con vestimenta deportiva de color negro con guinda y gorra gris, a bordo de un camión del transporte público con ruta presuntamente al Teletón, en donde además se topó con la indiferencia ciudadana.

Así como el de otra mujer que fue víctima de un vendedor ambulante de bisutería, identificado como Christian C. R., de 25 años de edad, que fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de ser denunciado públicamente por mostrar su pene a la joven mientras se masturbaba, para posteriormente mancharla con su líquido seminal, ello en inmediaciones del Periférico, en la capital del estado.

Tambien le puede interesar: