Inicio Minuto a Minuto Confirma Francia primera muerte por nuevo coronavirus en Europa

Confirma Francia primera muerte por nuevo coronavirus en Europa

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 16 de febrero de 2020.- El coronavirus (Covid-19) dejó ayer un muerto en Francia, el primero fuera de Asia, mientras el balance de decesos por la epidemia del nuevo coronavirus ascendió a más de mil 600 y el de contagiadas a más 68 mil personas.

La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció ayer el fallecimiento el viernes por la noche de un turista chino de 80 años, infectado por el virus y hospitalizado en Francia desde finales de enero.

La muerte de este hombre es la primera fuera de Asia, la primera en Europa, subrayó la ministra. Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

China continental registró hasta ayer mil 665 decesos por el Covid-19, más de 68 mil 500 personas contagiadas y 9 mil 419 que fueron dados de alta, informó hoy la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Un tribunal chino advirtió que ocultar a propósito síntomas de la enfermedad constituye un delito criminal, lo que podría ser castigado incluso con la pena de muerte, indicó un dictamen publicado ayer por el diario oficial Pekín Daily. La corte también estableció que se considera un delito ocultar el historial de desplazamientos.

La Comisión Nacional de Salud de China impuso ayer nuevas restricciones de desplazamiento por carretera, ferrocarril y avión contra personas aquejadas de tos, fiebre o cualquier otra enfermedad.

Las autoridades de Pekín exigieron a quienes volvían a la capital tras sus vacaciones que se pusieran un aislamiento de 14 días, para frenar la expansión de la enfermedad, so pena de sanciones, indicaron los medios oficiales.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que el coronavirus debe generar solidaridad y no estigma, además afirmó que los países están mejor preparados ante el virus que hace una semana.

La comunidad científica global se ha unido para identificar y acelerar los trabajos más urgentes para el diagnóstico, el tratamiento y las vacunas contra el Covid-19, destacó Tedros durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La epidemia ha seguido extendiéndose a una treintena de países, con unos 600 casos confirmados. Egipto anunció el viernes que registró en su territorio el primer contagiado en el continente africano.

En Reino Unido, ocho de las nueve personas hospitalizadas por haber contraído la enfermedad fueron dadas de alta del hospital tras haber dado negativo en los análisis, anunció el servicio público de salud británico.

(Con información de agencias internacionales)

Tambien le puede interesar: