Inicio Minuto a Minuto Protestan este sábado en Oaxaca para exigir justicia para Ingrid, víctima de feminicidio

Protestan este sábado en Oaxaca para exigir justicia para Ingrid, víctima de feminicidio

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2020.- Colectivos feministas y de mujeres en Oaxaca realizarán este sábado una marcha en la capital del estado para exigir justicia para Ingrid Escamilla Vargas, joven asesinada y desollada en la Ciudad de México el pasado 8 de febrero, cuyas imágenes del crimen fueron difundidas en medios de comunicación y redes sociales, causando la indignación de un importante sector social.

De acuerdo con lo expuesto en páginas como Feministas Oaxaca, Marea Verde Oaxaca, Filmufe, entre otras, la convocatoria inicia con una concentración en el Paseo Juárez “El Llano” en punto de las 16:00 horas, misma que ha sido convocada como separatista, es decir solo pueden participar mujeres como han sido las más recientes movilizaciones de los colectivos feministas en la entidad y el país.

“Descansa tú, Ingrid, que nosotras no los vamos a dejar en paz”, ha sido una de los principales frases que acompañan las convocatorias de las movilizaciones que se realizan en varios estados de la República y en la Ciudad de México donde este viernes se llevarán a cabo las protestas cuyo requisito es llevar velas, flores y la digna rabia de las mujeres.

De igual forma, las convocantes han pedido que la cobertura mediática sea realizada exclusivamente por mujeres periodistas y aliadas. “La presencia de reporteros hombres, será considerado un acto de provocación”, cita la convocatoria además de rechazar a la prensa amarillista que lucra con la movilización social y la organización de las mujeres que exigen un alto a la violencia en su contra.

“Por Ingrid, por las asesinadas en el país, por las asesinadas en Oaxaca. No nos callaremos ante este país feminicida, ante la prensa indolente y amarillista. Saquemos nuestra rabia”, refieren en la convocatoria.

Debido a los antecedentes en movilizaciones feministas anteriores las convocantes han difundido un decálogo de cuidados previos, durante y después de la actividad, el cual incluye ir acompañada de otras mujeres; no caer en provocaciones, pero responder ante cualquier agresión.

Asimismo, en caso de tomar fotos, no dejar registro del rostro de las participantes en la movilización; crear una red de compañeras para avisar que llegaron bien a sus casas al finalizar la manifestación, entre otras.

El caso de Ingrid trascendió a nivel internacional debido a la saña con la que fue asesinada y la revictimización que hicieron de ella algunos medios nacionales de información y usuarios de las redes sociales al exponer las imágenes del cuerpo de la joven, luego de haber sido apuñalado en varias ocasiones, cercenado y desollado por su pareja sentimental quien públicamente aceptó la agresión.

Érick Francisco, feminicida confeso de la joven,  utilizó un cuchillo de cocina para arrancarle la piel desde la cabeza hasta las rodillas, además de quitarle diversos órganos del cuerpo, que al principio los tiró por la taza del baño y que terminaron tapando el drenaje.

El morbo por ver las imágenes del cuerpo destrozado de la joven, dio origen a una iniciativa convocada en las redes sociales por mujeres feministas, mediante la cual cientos de personas subieron imágenes con una belleza particular tituladas con el nombre de Ingrid Escamilla con el fin de que sean estas fotografías y no las del crimen -que fueron filtradas- las que aparezcan en las plataformas digitales al momento de hacer la búsqueda.

Tambien le puede interesar: