Inicio Minuto a Minuto Denuncian a Elpidio Concha por saqueo y abuso de autoridad en Cuicatlán

Denuncian a Elpidio Concha por saqueo y abuso de autoridad en Cuicatlán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2020.- Pobladores y representantes del comisariado ejidal de San Pedro Chicozapotes, del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, denunciaron el saqueo pétreo, invasión de predios ejidales y federales, por parte del ex diputado del PRI y ex delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arrellano.

Las autoridades ejidatarias demandaron a las autoridades federales, como la Procuraduría Agraria, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Comunicación y Transporte solución inmediata a los diferentes procedimientos interpuestos.

El ex servidor público es señalado de apoderarse de al menos unas 200 hectáreas por medio de la falsificación de documentos y firmas que lo acreditan con el dominio pleno de esos terrenos que primero fueron ejidales; acto que fueron celebrados durante y posterior a su periodo como diputado federal.

El presidente del comisariado ejidal de San Pedro Chicozapotes, Eduardo Alonso, destacó diferentes actos arbitrarios por parte del también ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el caso del predio, puntualizó que el ex funcionario aprovechó para la instalación de una gasolinera y una gravera, así como cerró el paso férreo y levantó los rieles, hecho ocurrido desde el año 2010 mientras fungía como diputado federal.

EXPLOTACIÓN DEL RÍO

Entre los actos arbitrarios que provocan mayor inconformidad entre la población es la extracción de material pétreo del río “Grande” desde hace dos años, lo cual ya fue denunciado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Concha Arellano, indicó el representante del comisariado, ha lanzado amenazas a la población por oponerse a sus actividades, e incluso ha intentado desestabilizar a la población con un grupo de choque que el pasado mes de septiembre impidieron una asamblea general.

La Semarnat notificó a los pobladores que el ex diputado no cuenta con ninguna concesión, pero su hijo Elpidio Concha Ojeda cuenta con apenas una solicitud.

Tambien le puede interesar: