Inicio Minuto a Minuto Reconoce el INPI a trabajadores de la institución; refrenda lazos de respeto

Reconoce el INPI a trabajadores de la institución; refrenda lazos de respeto

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.- La dirección general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) refrendó los lazos de respeto y armonía, de hermandad y solidaridad con las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Indigenistas (STI), lo que permite cumplir con la noble misión de servir a los pueblos indígenas, que hoy son prioridad para el gobierno de México.

Al encabezar la entrega de estímulos y medallas a mujeres y hombres que han dado toda una vida en la institución, el director general, Adelfo Regino Montes, reconoció de manera muy especial a las y los trabajadores acreedores a los reconocimientos, tras haber laborado y prestado sus servicios a favor de las comunidades indígenas.

“Me da mucha emoción saber que hay personas que durante muchos años han estado sirviendo en esta institución; estamos hablando de toda una vida y hay que reconocerlo con toda la dimensión de la palabra”, dijo.

Refirió que por encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se están recuperando la mística y la filosofía que durante mucho tiempo mantuvo esta institución, desde su fundación el 4 de diciembre de 1948, cuando fue creado el Instituto Nacional Indigenista en tiempos del presidente Manuel Ávila Camacho, con su primer director Alfonso Caso.

“Estamos hablando de una institución que se crea en la era postrevolucionaria para atender un sector marginado de la vida nacional, como son nuestros pueblos indígenas. Después se convirtió, en 2003, en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y recientemente, desde el 4 de diciembre de 2018, en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.”

Destacó que muchas y muchos trabajadores iniciaron su carrera desde el entonces Instituto Nacional Indigenista. “Hoy felizmente es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que recupera la valiosa historia de trabajo y servicio a nuestros pueblos y comunidades.”

Regino Montes recordó que el Presidente López Obrador inició su carrera como servidor público con el cargo de director del Centro Coordinador Indigenista de Nacajuca, Tabasco, –en la región maya chontal– y ahora la prioridad de su gobierno, como lo ha expresado, son los pueblos y las comunidades indígenas.

Acompañado por servidores públicos del Instituto, así como de representantes del comité ejecutivo nacional del sindicato, el director general del INPI entregó diplomas por 10 y 15 años de servicio, así como medallas y estímulos a quienes han cumplido 20, 25, 30 y hasta 35 años de trabajo en la institución.

Cabe destacar que este mismo día se entregaron 130 reconocimientos en todo el país a trabajadores de centros coordinadores de pueblos indígenas y de oficinas de representación del INPI.

Tambien le puede interesar: