Inicio Minuto a Minuto El 90% de asesinatos en Oaxaca, con tintes del crimen organizado

El 90% de asesinatos en Oaxaca, con tintes del crimen organizado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2020.- Durante el año pasado se cometieron en territorio oaxaqueño se cometieron mil 10 homicidios dolosos, de los que el 90 por ciento fueron cometidos, presuntamente, por la delincuencia organizada, señaló el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) revelaron que el 2019 fue el año más violento para Oaxaca con un total de mil 854 homicidios en Oaxaca, de los que mil 10 son dolosos y de esos 793 con un arma de fuego.

El titular de la SSPO destacó que debido al registro diario de los hechos violentos relacionados a homicidios dolosos en todo el estado pudieron determinar que, aproximadamente, en el 90 por ciento de los casos estuvo involucrado el crimen organizado.

En entrevista colectiva detalló que ese tipo de violencia que se genera en Oaxaca está focalizada en la disputa de zonas entre grupos delictivos y por la convivencia natural en la que a partir de una discusión la pelea se sale de control.

La reunión de los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, agregó, es un ejercicio que enriquece la visión general de lo que se puede aplicar en otras zonas de la entidad, como se realiza en la región de la Cuenca, donde se inició un operativo especial por los altos índices de violencia registrada actualmente.

Expuso que el 60 por ciento de los delitos en la entidad se concentran en uno 30 municipios, en donde, además, se trabaja para la acreditación y capacitación de los elementos de las policías.

Tambien le puede interesar: