Inicio Minuto a Minuto Podría ir Gabino Cué a la cárcel, por masacre en Asunción Nochixtlán

Podría ir Gabino Cué a la cárcel, por masacre en Asunción Nochixtlán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2020.- El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, está citado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar sobre su presunta responsabilidad en el enfrentamiento ocurrido en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, entre maestros y habitantes con policías federales y estatales con saldo de siete víctimas mortales.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” informó que la comparecencia está programada para el próximo 27 de febrero en las oficinas centrales de la FGR, en la Ciudad de México, ciudad en la que también se notificó la cita.

La representación legal del Comité de Víctimas señaló que en esa misma fecha, pero en distinto horario, también se citó a Renato Sales Heredia, en su calidad de Comisionado Nacional de Seguridad en la fecha de los hechos.

Las entrevistas con los ex funcionarios públicos se lograron tras nuevos procesos de diálogos con la FGR, a la que el Comité propuso actos de investigación, así como direccionar la carpeta de investigación en las oficinas centrales del organismo para alcanzar mayor eficacia.

Destacaron que continuarán con la demanda ante las instancias de justicia para que los funcionarios del 2016, relacionados con las decisiones del enfrentamiento, sean llamado, desde los mandos policiales hasta integrantes del Poder Ejecutivo, como pretenden que sea con el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El abogado de las víctimas agregó que el próximo 19 de febrero también comparecerá en la Fiscalía General de la República, pero San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Cevallos, ex comisionado General de la Policía Federal, quien en tres ocasiones anteriores argumenta problemas para presentarse.

El ataque policial a la población de Nochixtlán e integrantes de la Sección 22 de la CNTE dejó un saldo de siete personas fallecidas y más 170 manifestantes heridos en los puntos de Nochixtlán, crucero de Hacienda Blanca del municipio de Etla y crucero de Viguera en la capital del estado; todos sobre la carretera internacional 190.

Tambien le puede interesar: