Inicio Minuto a Minuto Asegura titular de SSPO que Oaxaca está por debajo de la media nacional en delitos

Asegura titular de SSPO que Oaxaca está por debajo de la media nacional en delitos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2020.- Al comparecer ante comisiones de la 64 Legislatura, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, insistió que Oaxaca se mantiene por debajo de la media nacional en materia de índice delictivo.

Asimismo, remarcó que pese a la percepción ciudadana, la entidad se sigue manteniendo como una de las 10 más seguras del país; los asesinatos que se comenten son en zonas focalizadas, como la Cuenca, el Istmo y la Costa, y están relacionados con grupos de la delincuencia organizada.

Este jueves al mediodía, Salcedo Rosales compareció ante comisiones del Congreso local como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, y aseguró que debido a la incidencia delictiva en la entidad se implementaron dos mil 632 operativos en todo el territorio oaxaqueño.

Lo anterior después de posponer la fecha durante dos ocasiones en las que fue replanteado el calendario de las comparecencias de los servidores públicos de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, situación que incluso causó incomodidad por parte de algunas legisladoras y legisladores.

LOS DECOMISOS

Como parte de su informe, el secretario de Seguridad indicó que derivado de los operativos realizados durante el año se logró el decomiso de 340 armas de fuego de diferentes calibres, cuatro mil 414 municiones y 199 cargadores en todo el territorio, evitando un riesgo mayor a la ciudadanía. Así mismo se decomisaron 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, 361 envoltorios y más de 200 kilogramos de mariguana; se realizó la quema de cuatro plantíos, y se puso a disposición a mil 680 personas presuntamente involucradas en actos delictivos.

El funcionario destacó el aseguramiento de 27 mil 400 litros de hidrocarburo y el cierre de dos tomas clandestinas en el Istmo de Tehuantepec, ello en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional; otros 540 litros de combustible fueron decomisados en la región de la Mixteca.

Así mismo, la corporación recuperó un total de 522 unidades de motor con reporte de robo; mientras que se llevaron a cabo 160 operativos “Alcoholímetro” aplicando 2 mil 322 pruebas del alcoholímetros y sancionando a mil 218 conductoras y conductores.

En materia de capacitación, profesionalización y certificación de personal, se capacitó a un total de 5 mil 312 elementos, se realizaron 720 evaluaciones de Competencias Básicas de la Función Policial, dando como resultado el 62 por ciento de la certificación del personal de la Policía Estatal y el 87 por ciento del personal de Custodia Penitenciaria.

Salcedo Rosales destacó los programas “Municipio Seguro”, “Vecino-Familia-Hogar”, “Escuela Segura”, “Población Abierta en Situación de Vulnerabilidad” como parte de la cultura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana; así mismo “Mujer Segura” programa que estuvo de la mano con las campañas Cero Tolerancia a la Violencia hacia las Mujeres y Únete y Réstale a la Violencia contra las Mujeres.

En este sentido se capacitaron 100 policías estatales y municipales para atender la violencia de género y se instalaron 46 espacios seguros para mujeres en los Valles Centrales, la Costa y Sierra Sur; además de los programas al interior del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres.

SISTEMA PENITENCIARIO

Destacó que en el rubro del Sistema Penitenciario y de Reinserción Social se realizó el cierre del penal de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, debido a que no contaba con la infraestructura de seguridad idónea, acción que derivó en el traslado de 182 personas privadas de su libertad al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.

Finalmente el funcionario reconoció los grandes retos que enfrenta la entidad en materia de seguridad, por lo que pidió el respaldo del Poder Legislativo para generar iniciativas, reformas, actividades y gestiones que representen el fortalecimiento de la seguridad y La Paz en todo el territorio oaxaqueño.

A la par que detalló no bajarán la guardia en el trabajo diario -coordinado con las instancias municipales y federales- a fin de garantizar la seguridad que reclama la ciudadanía, lo anterior invirtiendo en tecnologías de vanguardia, fortaleciendo la profesionalización de los cuerpos policiales y el mejoramiento de sus condiciones laborales, pero sobre todo reforzando la legalidad y participación ciudadana.

Tambien le puede interesar: