Inicio Minuto a Minuto Va Congreso por regulación de centros de rehabilitación en Oaxaca

Va Congreso por regulación de centros de rehabilitación en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2020.- La diputada local por el Partido Morena, Magaly Domínguez López, presentó un punto de acuerdo en la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, en que pide se regulen los centros de rehabilitación para personas adictas, debido a la violencia y las graves violaciones a los derechos humanos que se registran en algunos de estos espacios.

El pasado 7 de febrero trascendió la muerte de un joven al interior de un centro de rehabilitación en San Raymundo Jalpan, presuntamente a consecuencia de un paro cardiaco, sin embargo, a través de fotografías la familia de la víctima denunció presuntos actos de tortura en el lugar, debido a las marcas que presentaba en el cuerpo.

De acuerdo con la legisladora, las diferentes notas al respecto evidencian la falta de regulación y verificación de los llamados centros de rehabilitación de adicciones o anexos, pese a que el Gobierno del Estado está obligado a brindar el servicio o en su defecto asegurarse que los que se instalan de forma particular cuenten con las mínimas características de bienestar.

“Existe una Norma Oficial Mexicana que establece una serie de requisitos, que dichos centros de rehabilitación deben cumplir para poder operar, la mayoría de ellos no las cumplen, sin que la autoridad sanitaria determine su cierre, esto sin duda promueve la clandestinidad y la ilegalidad”, señaló la legisladora en su exposición de motivos.

Por lo ello, López Domínguez presentó una iniciativa que pretende hacer adiciones al articulado de la Ley Estatal de Salud y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, misma que fue turnada a comisiones a fin de analizarla a profundidad y pronunciarse al respecto.

Lo anterior con la finalidad de especificar que el control, verificación, supervisión, monitoreo y autorización del funcionamiento de los espacios de carácter público, privado, social o religioso, fijos o móviles, que proporcionen servicios para la atención específica de personas con consumo perjudicial o adicción a sustancias psicoactivas, le corresponde al Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, y no a las autoridades municipales que no cuentan con personal especializado para determinar su dichos centros cumplen con la regulación sanitaria.

Así mismo, presentó un punto de acuerdo que exhorta al director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, a elaborar un padrón de los centros de rehabilitación, atención de adicciones o cualquiera que sea su denominación, e Implemente mecanismos para la verificación, supervisión y monitoreo del funcionamiento de los mismos.

“Es indispensable la verificación, supervisión y monitoreo de estos espacios con la finalidad de que se determine si continúan prestando su servicio o es procedente el cierre, por el incumplimiento a las leyes de salud y específicamente a norma oficial en la materia”, dijo la legisladora.

Lamentó la falta de capacidad de las autoridades locales para atender la problemática y que la atención residencial para personas con adicción a sustancias psicoactivas esté en manos del sector privado, de quienes no se tiene muchos antecedentes y no existe regulación al respecto.

De acuerdo con un breve recuento hemerográfico que acompañó su propuesta, el viernes pasado mes de diciembre fueron rescatadas más de 100 personas que se encontraban al interior de un centro de rehabilitación, quienes presentaban huellas de tortura; mientras que en enero del 2017 dos personas, en dos centros diferentes, murieron en condiciones sospechosas.

Tambien le puede interesar: