Inicio Minuto a Minuto Acusan a edil de Suchilquitongo de malversación de recursos, violencia y nexos con narcotráfico

Acusan a edil de Suchilquitongo de malversación de recursos, violencia y nexos con narcotráfico

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2020.- Autoridades y habitantes de Santiago Suchilquitongo exigieron hoy la destitución del presidente municipal, Julio César Rodríguez López, electo por el Partido Social Demócrata, a quien acusan de desvío de recursos, amenazas de muerte en contra de los integrantes del Cabildo y de distribuir drogas en la población utilizando a la policía municipal.

En conferencia de prensa, Concepción Pinelo Caballero, síndico municipal de la localidad,  denunció la violencia de género ejercida en su contra al impedirle –a ella y su suplente– ejercer las funciones por las que fue electa, lo cual ha sido de forma violenta y en perjuicio de la población en general.

También acusó el aumento de la violencia y  la distribución de droga en el municipio, asegurando es a consecuencia de la mala administración de Rodríguez López, razón por la que desde el pasado 21 de enero mantienen tomado el palacio municipal, en protesta y demanda de la destitución del edil.

“Este señor nos cortó el derecho de ejercer las funciones como síndicas municipales, él ha tomado a su cargo las acciones en cuanto a la sindicatura, independiente de la ingobernabilidad, miedo y zozobra que se vive actualmente en la localidad”, dijo.

Mientras que el tesorero municipal, Abad Ricardo Ramos Luis, denunció el desfalco del 50 por ciento de los recursos que recibe el municipio, que ascienden a más de 31 millones de pesos de forma anual, teniendo conocimiento del pago de 10 aviadores, la compra de dos retroexcavadoras –una de las cuales se renta al municipio y la otra se desconoce su paradero–, así mismo el financiamiento con más de un millón de pesos campañas electorales en San José Tenango, San Antonio de la Cal y San Pedro Ixtlahuaca.

En este sentido, Ramos Luis denunció que fue despedido por señalar las irregularidades y negarse a firmar los cheques que se emitían en un banco y se transferían a una cuenta personal de otra empresa bancaria, desde donde el edil dispersaba el recurso que es del municipio.

En el encuentro con medios, el regidor de Obra señaló la falta de obra pese reportarse gastos para la misma, mientras que representantes ciudadanos indicaron que existen muchos abusos en contra de la ciudadanía, particularmente hacia los jóvenes ante el aumento de la drogadicción, vinculando al edil a grupos de narcotráfico en la zona.

“Existen amenazas de muerte para quienes nos manifestamos en contra de la serie de irregularidades al interior de la administración y en la población misma ya qué hay reportes de que en la secundaria de la localidad se ha incrementado la venta de droga”, aseguró una ciudadana.

En este sentido, señalaron al edil de propiciar la venta de drogas, incluso utilizando al personal de la policía municipal para dispersarlas en los centros escolares, de forma particular en la Escuela Secundaria Técnica 114, razón por la que han solicitado la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

Finalmente insistieron en la necesidad de una auditoría externa en calidad de urgente al municipio y la revocación del mandato de Julio César Rodríguez López, por lo cual irán al Congreso del Estado, así mismo acudirán a la Fiscalía General del Estado para el denunciar los actos violentos en lo que ha incurrido el edil y sus vínculos con la venta de drogas en la localidad.

Tambien le puede interesar: