Inicio Minuto a Minuto En medio del clima de violencia, regalan abrazos y sonrisas en la capital de Oaxaca

En medio del clima de violencia, regalan abrazos y sonrisas en la capital de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2020.- En medio de un clima inseguro y violento que se vive en México, incluida la entidad oaxaqueña, este fin de semana un grupo de niñas y niños acompañados de sus madres y padres de familia hicieron presencia en la Alameda de León para regalar sonrisas y abrazos a las personas que estuvieran dispuestas a recibirlos.

Se trata del Grupo de Apoyo Mutuo Infantil (GAMI), cuyos integrantes se dieron a la tarea de abrazar a las personas –que así lo quisieran– para desearles un buen día o reconfortarlas,  lo anterior no sin ocasionar extrañeza entre la población tan poco acostumbrada a demostrar sus sentimientos en público.

La coordinadora del grupo, psicóloga Rosa María Quiroga Rosales, indicó que se trata de una práctica social que permite a niñas y niños aprender a demostrar sus afectos,  a sabiendas que los abrazos son reconfortantes tanto para quien los da, como para quienes los reciben.

“Se trata de una iniciativa para que las y los niños sepan la importancia del contacto humano, de los beneficios del abrazo que incluso impacta en el sistema inmunológico de las personas”, dijo Quiroga Rosales en entrevista.

Así mismo, la dinámica sirve para que las y los menores de edad puedan identificar los límites, ya que cuando una persona no acepta el gesto, es una forma de aprender a respetar que no está lista para recibir el amor a través de un abrazo.

Explicó que en una sociedad cada vez más individualizada y agitada -por la falta de tiempo libre-, es fundamental que las personas se detengan un momento y valoren las cosas importantes de la vida, como el cariño por los seres queridos.

Aunque algunas personas –por pena y desconfianza- rechazaron los abrazos, otras más los recibieron con gusto, hubo incluso personas de la tercera que hicieron referencia que en sus casas nadie los abraza por lo que gustosas aceptaron el gesto de las niñas y niños.

“Dense la oportunidad de sentir el poder de un abrazo sincero que las niñas y niños dan, sin la intención de recibir nada a cambio”, dijo la psicóloga de profesión y encargada del grupo que este fin de semana salió a las calles para hacer feliz por un momento a quienes así lo permitieron.

GAMI es una iniciativa independiente que alberga a niñas y niños de diferentes planteles educativos que se reúnen una vez al mes para desarrollar diversas actividades que promuevan los valores en la niñez, ya sea regalar juguetes, convivir con la familia, visitar a las personas adultas mayores, entre otras, con la intención de hacer mejores seres humanos para el futuro.

Tambien le puede interesar: