Inicio Minuto a Minuto Cumple ocho días huelga en UABJO; rector hace público su sueldo ante críticas

Cumple ocho días huelga en UABJO; rector hace público su sueldo ante críticas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2020.- Este sábado se cumplieron ocho días de la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, encabezada por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución, quienes colocaron las banderas rojinegras en cada una de las instalaciones desde el pasado 1 de febrero.

La huelga en esta casa de estudios afecta a 26 mil 273 estudiantes de bachillerato, licenciatura y postgrado, además del cierre de centros de investigación y docencia en la ciudad de Oaxaca, así como en las subsedes del interior del estado.

Las demandas del STEUABJO incluyen un aumento salarial del 20 por ciento, autorización de bases y jubilaciones para sus agremiados, el despido de trabajadores de honorarios que fueron contratados a través de otros sindicatos y la entrega de insumos y equipo para el desempeño de las labores de los trabajadores; así como lotes de terreno para construir viviendas de agremiados en la ciudad de Oaxaca, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido.

Al respecto la rectoría hizo público el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero en ejercicio fiscal 2020 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno Estatal y la Universidad, en el que se evidencia la falta de recursos para atender las demandas sindicales recientes.

En el documento se establece la imposibilidad de rebasar los topes establecidos a nivel nacional, por lo que la UABJO está imposibilitada para otorgar un aumento superior al 3.4 por ciento  en salario y 1.8 por ciento en prestaciones; tampoco puede utilizar el presupuesto 2020 para otro fin que no sea el pago de servicios personales y gastos de operación.

“Los recursos otorgados de forma reciente no pueden ser designados para apoyos a sindicatos no pactados en los contratos colectivos de trabajo”, refiere el documento por lo que las solicitudes  del STEUABJO no podrían ser solventadas con el presupuesto anual asignado para la Universidad.

La universidad ha recordado las complicaciones financieras por las que atraviesa la institución educativa por lo que pidió a la gremial encaminar acciones en conjunto que permitan superar los límites económicos establecidos en los instrumentos financieros y sin suspensión de actividades.

 “Demostremos al estado y al país que la UABJO sigue y seguirá cumpliendo con su función sustantiva que es educar a la juventud oaxaqueña de escasos recursos”, agregó.

Pese a lo anterior en medios de comunicación ha trascendido la instalación de comisiones mixtas entre la autoridad universitaria y representantes sindicales para atender su pliego petitorio por revisión salarial y contractual; además que se espera que este lunes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje proceda al desahogo de pruebas de las dos partes, para después emitir la resolución respectiva a la petición de la máxima casa de estudios de declarar inexistente la huelga.

SALARIO PÚBLICO 

Mientras que a través de sus redes sociales y luego de los ataques mediáticos en su contra, el rector de la Máxima Casa De Estudios, Eduardo Bautista Martínez, hizo público el monto real que percibe, así como el de otras autoridades.

“Importante la opinión pública sobre @UABJO. Sobre problemas estructurales, agenda académica y retos, sin caer en rumores ni denostaciones personales de ningún universitario @comunica_UABJO el salario del Rector y funcionario”,  cita en sus redes sociales.

De acuerdo con el documento el suelto mensual del rector es de 60 mil pesos; seguido de la figura de secretaria General y de Finanzas que ganan 40 mil 350 y 39 mil 967 pesos respectivamente; así como los representantes de las secretarias Académica, Administrativa, de Planeación, abogado y contralor general que perciben un monto de 34 mil pesos mensual.

Tambien le puede interesar: