Inicio Minuto a Minuto Universidad de Oaxaca cuenta con su protocolo contra acoso y hostigamiento

Universidad de Oaxaca cuenta con su protocolo contra acoso y hostigamiento

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca dio a conocer al menos cinco nuevos lineamientos que fueron aprobados en noviembre pasado por el Consejo Universitario, uno de ellos el Protocolo para la Prevención y Erradicación de la Discriminación, el Hostigamiento, Acoso Sexual y la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior sustentado en la política institucional de que la educación en igualdad de género constituye un eje transversal en la formación universitaria como lo refiere en la exposición de motivos del mismo y teniendo como antecedente una campaña impulsada por la Dirección de Equidad y Género DIEG-UABJO para hacer visible la problemática al interior de la máxima casa de Estudios denominada “Ciencia, Arte y Libertad. Educar para No Acosar”.

“Resulta fundamental su articulación con otras medidas institucionales orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia, la discriminación, el hostigamiento y el acoso sexual en contra de las mujeres”, indica el documento publicado por la máxima autoridad universitaria, que preside el rector Eduardo Bautista Martínez.

El lineamiento se compone de tres títulos y 47 artículos. El primero, sobre disposiciones generales. El segundo, sobre las acciones para la prevención y erradicación de conductas de discriminación, acoso y hostigamiento sexual. El tercero, sobre los procedimientos de actuación.

Contempla derechos de las víctimas, medidas de protección, sanción y reparación del daño, señalando los elementos para presentar una queja y los contenidos mínimos de información, incorporando normatividades sobre derechos de las víctimas y forma de obtener acceso a la justicia.

De acuerdo con la autoridad universitaria su diseño otorga certeza jurídica que permita reducir obstáculos en el acceso a la justicia y cumplimiento de los deberes universitarios que garantice la convivencia en el marco del respeto a los derechos.

Con la reciente publicación, en la Gaceta Universitaria, la disposición entró en vigor el pasado 21 de enero beneficio de la comunidad universitaria que supera las 25 mil alumnas y alumnos, siendo la Defensoría de los Derechos Universitarios la encargada de su correcta implementación al interior de la UABJO, al ser quien reciba las quejas, integre el expediente, dé seguimiento a los casos y emita las respectivas resoluciones.

Se trata del segundo documento oficial que promueve la atención de casos de acoso, hostigamiento y demás tipos de violencia al interior de la máxima casa de estudios, ya que el primero fue anunciado el 25 de noviembre pasado a iniciativa de la DIEG-UABJO como parte de un convenio específico con el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez.

El mismo permite que las universitarias que requieran acompañamiento psicológico y/o jurídico, puedan ser atendidas de manera especializada en la instancia municipal, así como la realización de actividades conjuntas de prevención, atención y fomento de la igualdad en el ámbito educativo, y de forma particular la inclusión de la perspectiva de género en la política pública universitaria.

Tambien le puede interesar: