Inicio Minuto a Minuto Recibe Café Pluma denominación de origen por parte del INPI

Recibe Café Pluma denominación de origen por parte del INPI

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2020.- El Café Pluma elaborado en las regiones de la  Costa y Sierra oaxaqueña, reconocido por su sabor y calidad al interior y fuera del estado, obtuvo este martes la Denominación de Origen por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en beneficio de más de 28 mil personas que se dedican a la cafeticultura en 30 municipios.

Se trata de la segunda denominación de origen con la que cuenta la entidad, ya que desde hace 26 años el mezcal tiene la distinción que le ha servido para posicionarse como uno de los destilados más importantes y con más seguidores en el mundo.

Fue desde el pasado 19 de junio del 2019 que el gobierno de Oaxaca solicitó la denominación bajo el argumento de que se trata de una acción para proteger y salvaguardar la producción y la genuidad de los productos del café pluma proveniente de la zona cafeticultora reconocida por su altitud y que compite con los mejores aromáticos del mundo.

De acuerdo con el titular de la Secretaria de Economía en Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, la denominación permite a las y los pequeños productores acceder a mercados de consumo sofisticados, en donde sus productos adquieren un valor más elevado dependiendo de los precios del mercado internacional.

“Hoy es un día icónico no solo para el sector cafetalero de Oaxaca, sino para todo el estado; a 26 años de tener la denominación de origen del mezcal, hoy Oaxaca tendrá su segunda denominación y esta vez en beneficio del sector agroindustrial del café, dijo.

Aseguró que la declaratoria es el inicio de un arduo trabajo para alcanzar el posicionamiento del Café Pluma, primero a nivel local y nacional, pero con una visión internacional. Para lo cual dijo es necesario generar acuerdos en el que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Finalmente destacó la labor que realiza este importante sector agroindustrial con modelos de producción democráticos que nace de abajo, siendo las y los pequeños productores unidos, quienes deciden crear el producto y le dan el significado que lo vuelve único.

La llamada región Pluma, de donde sale el café distinguido este martes, está integrada por municipios localizados en las regiones de la Costa y Sierra Sur del Estado de Oaxaca, entre los que se encuentran Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Francisco Ozolotepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec.

De igual forma San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Miguel Panixtlahuaca, San Pablo Coatlán, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Xanica, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala y Tataltepec de Valdés.

La ceremonia oficial de entrega de la Denominación de Origen fue encabezada por el director general del IMPI, Juan Lozano Trovar; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; entre otros funcionarios, así como una importante representatividad de productoras y productores de café oaxaqueño.

Tambien le puede interesar: