Inicio Minuto a Minuto Sones mixes resonaron en Palacio Nacional; dan reconocimiento jurídico al CECAM

Sones mixes resonaron en Palacio Nacional; dan reconocimiento jurídico al CECAM

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de febrero de 2020.- Este lunes, los sones mixes llegaron hasta el salón Tesorería de Palacio Nacional y se escucharon en el marco de la la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la mano de jóvenes integrantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

Y es que el mandatario federal firmó el decreto que crea la Comisión Presidencial que dará reconocimiento jurídico al CECAM y que le permitirá contar con un presupuesto público anual para su debido funcionamiento en Santa María Tlahuiltoltepec donde actualmente se ubica.

“Es un millón de veces mejor una flauta que un fusil. No puede haber nada más importante que lo que vamos a disfrutar esta mañana”, expresó López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que el CECAM fue creado en 1997 y desde entonces no ha hecho más que enaltecer la cultura musical de los pueblos y comunidades indígenas, además que ha formado musicalmente a miles de niñas y niños en Oaxaca.

“La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, señaló el funcionario que además dijo que con el reconocimiento del centro musical se esta enalteciendo el patrimonio cultural y la cultura musical de los pueblos indígenas.

En el marco de la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario federal encabezó la primera entrega de instrumentos musicales para bandas oaxaqueñas de las ocho regiones de la entidad, con base a las solicitudes que se recibieron y dando preferencia a los grupos que no estaban inscritos en ningún programa de cultura.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló que los recursos se obtuvieron en una de la subastas realizadas en Los Pinos, en donde se recaudaron más de 16 millones de pesos, con los que se adquirieron mil instrumentos musicales que se entregaran a partir de este lunes y durante los próximos tres meses.

“La apuesta es la vida y la música. La cultura es muy poderosa para la construcción de paz”, dijo la funcionaria previo a la entrega de instrumentos a la Escuela de Iniciaciónn Musical “Santa Cecilia” de Zaachila, el Bachillerato Musical Zoogocho y la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec, todas ellas con reconocimiento por su trabajo comunitario a favor principalmente de la niñez y juventud.

Tambien le puede interesar: