Inicio Minuto a Minuto Activistas denuncian incontrolable violencia en Oaxaca y exigen renuncia del titular de SSPO

Activistas denuncian incontrolable violencia en Oaxaca y exigen renuncia del titular de SSPO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2020.- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) provenientes de de diversas comunidades indígenas marcharon y protestan hoy en la capital del estado para denunciar el aumento incontrolable de la inseguridad y violencia en la entidad oaxaqueña.

Con  un féretro de cartón con la leyenda “Los muertos por la inseguridad de Durazo” las y los manifestantes llegaron a Casa Oficial para exigir la renuncia de Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública en la entidad, toda vez que aseguran no ha podido garantizar el derecho humano de la seguridad.

En las declaraciones ante los medios de comunicación, Miguel Cruz Moreno representante del CIPO-RFM, indicó que ni el combate a la pobreza ni a la inseguridad se ha concretado durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa -que ya supera la mitad de su sexenio- prueba de ello son las agresiones a activistas en defensa de derechos humanos, mujeres, niñas y niños que hablan de la falta de una política pública en materia de seguridad.

Detalló que existe un registro de más de 3 mil asesinatos en lo que va de la administración muratista, 398 feminicidios –caso reciente el triple asesinato en Santiago Ixtlayutla-, así como los crímenes en contra de por lo menos 10 integrantes de la organización que representa en los últimos años, lo cual habla de la gravedad de la violencia e inseguridad que padece actualmente la entidad.

“Solo escuchamos que trabajan para combatir la pobreza y la inseguridad, que la violencia la ejerce la delincuencia, sin embargo es debido a su omisión de brindar seguridad pública que el crimen organizado se ha salido de control en la entidad”, detalló.

Así mismo, indicó que es evidente que hay una crisis en la entidad que no quieren reconocer las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia, de la cual los titulares de ambas dependencias Ernesto Salcedo Rosales y Rubén Vasconcelos Méndez no han dado buenos resultados a la sociedad oaxaqueña.

“Las investigaciones están atoradas porque no hay recursos para implementar operativos y dar respuesta a la demanda principal de seguridad y justicia por nuestros compañeros caídos”, sentenció.

La protesta incluyó la demanda social que aseguran no ha llegado a las comunidades indígenas que más necesidad tienen, responsabilizando a Javier Lazcano encargado de Coplade y Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, de engañar a quienes más lo necesitan y repartir el recurso a discreción para el pago de favores.

Finalmente anunciaron que harán extensiva su manifestación a Palacio de Gobierno, los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial, así como al Congreso local, de no ser atendida su demanda. 

Tambien le puede interesar: