Inicio Minuto a Minuto Carreteras de la Cuenca e Istmo de Oaxaca, entre las más violentas de país

Carreteras de la Cuenca e Istmo de Oaxaca, entre las más violentas de país

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2020.- Las carreteras federales ubicadas en la región de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, están catalogadas entre las más peligrosas de México para ser transitadas.

De acuerdo a un informe público, realizado por una empresa de Estados Unidos de Norteamérica, se difundió que Tuxtepec, de forma específica, además de parte de la región de la Cuenca y el Istmo cuentan con la advertencia de “prohibido” y “alto riesgo” por la inseguridad que representan para la ciudadanía.

La clasificación realizada por la empresa para sus trabajadores en México detalla que la clasificación se determinó de acuerdo a presencia del crimen organizado, la tendencia de delitos de alto y bajo impacto e índice delictivo por estado.

Tuxtepec tiene la clasificación de “prohibido”, que indica “no realizar viajes de trabajo a las entidades marcadas en rojo o clasificadas de alto riesgo.

Pero, además, su grado de peligrosidad se intensifica al compartir vialidad federal con Veracruz, (carretera 145 Loma Bonita, Oaxaca -Sayula de Alemán, Veracruz) la cual también está en la categoría. Esta carretera también atraviesa comunidades en la jurisdicción de Tuxtepec.

“Prohibido operaciones de noche en la zona de Tuxtepec así como la zona de Juchitán, existe registro de ataques a edificios gubernamentales en la zona por lo que es importante permanecer alerta. Se ha detectado que personas provenientes del estado de Veracruz cruzan los límites de Oaxaca para delinquir”, cita el reporte oficial.

El informe de la compañía MSD también establece que en las entidades de alto riesgo donde se prohíbe realizar viajes de negocio, la actividad delictiva puede ocasionar situaciones de peligro inminentes y daño a la población civil con delitos de alto impacto.

Asimismo se contemplan carretas de alto riego en Sonora con cinco rutas; Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, tres; San Luis Potosí, Baja California y Zacatecas, cuatro; Morelos, cinco; Guerrero, Veracruz y Michoacán, ocho; Tamaulipas y Ciudad de México, cinco; Puebla y Estado de México, seis; Oaxaca, tres; Guanajuato, siete; Jalisco, dos y Colima, uno.

Tambien le puede interesar: