Inicio Minuto a Minuto Liberación “provisional” para edil de Ayotzintepec; Segego sin facultades para demandas 

Liberación “provisional” para edil de Ayotzintepec; Segego sin facultades para demandas 

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2020.-  El presidente municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco, y los funcionarios regionales en la Cuenca del Papaloapan de la Secretaría General de Gobieno (Segego), fueron liberados por la población inconforme, sin embargo, el conflicto aún no concluye.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló que el edil de Ayotzintepec se presentará junto con una comisión de pobladores a una reunión programada para este viernes en la capital del estado.

Pero, apuntó que la Segego no cuenta con las facultades para cumplir con una de las demandas de la población molesta con el mandato de Mendoza Velasco, que es la destitución del Ayuntamiento, lo cual es una facultad del Congreso del Estado.

Víctor Mendoza fue retenido por la población en los separos municipales desde el pasado domingo 19 de enero, durante una asamblea comunitaria donde informó que retomaría sus funciones luego de tres meses de ausencia y de que su suplente fungiera como responsable de despacho.

Enardecidos por la actitud del edil, quien contaba con una resolución del Tribunal Estatal Electoral que rechazó la solicitud del Congreso Estatal para su cambio, la población e integrantes de su Cabildo lo aprehendieron, junto con 18 personas más.

El pasado miércoles, en busca de destrabar el problema, dos funcionarios de la Segego fueron retenidos y liberados hasta la noche de este jueves, tras concretarse una reunión en Oaxaca con el titular de la secretaría General de Gobierno.

Anuar Mafud informó que el edil fue liberado para poder asistir a la reunión de esta noche, pero el problema continúa. 

Tambien le puede interesar: