Inicio Minuto a Minuto Declara Congreso el 15 de octubre como el Día del Amaranto en Oaxaca

Declara Congreso el 15 de octubre como el Día del Amaranto en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2020.- Con 34 votos, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó declarar el 15 de octubre como el Día Estatal del Amaranto.

La iniciativa fue presentada con anterioridad por el diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova, quien resaltó la importancia de este alimento, que ya forma parte de la canasta básica en México por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La conmemoración tiene el propósito de sensibilizar y concienciar a diversos sectores de la sociedad de la importancia de éste producto en nuestro estado, y así estar en posibilidad de que se tomen medidas necesarias y suficientes para su cultivo, consumo y comercialización, como lo establece la iniciativa presentada desde marzo del 2019,

De acuerdo con el diputado local, la planta milenaria nativa de Mesoamérica cuenta con un gran valor nutricional, lo que lo ha posicionado como una opción a nivel mundial para conseguir la autonomía alimentaria, particularmente en las comunidades marginadas.

“Es fácil de cultivar en casi cualquier tipo de clima, suelo y altura, su ciclo de cultivo es rápido, además que se puede cultivar en cualquier temporada, sembrando en un mismo terreno fracciones por periodos mensuales, contando así con una producción constante”, refiere Cuevas Córdova el documento.

Explica que recientemente se ha determinado que su consumo resulta benéfico en personas con problemas de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y ofrece el potencial de prevenir algunos tipos de cáncer, lo que ha interesado a nivel mundial representando mayor rentabilidad que los cultivos de otros cereales.

De acuerdo con el legislador oaxaqueño, el cultivo de la planta no sólo impacta en la alimentación, debido a que supera los valores nutrimentales de cereales convencionales, también ha significado una fuente de ingreso para quienes se dedican a la producción ya que se puede comercializar fácilmente, como han demostrado comunidades en Oaxaca que se dedican a su producción. 

Dentro de las localidades que actualmente se dedican a la producción de amaranto se encuentran: Tlaxiaco, San Cristóbal Amoltepec, Santa Catarina y Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario, San Martín Huamelulpan, San Pedro Mártir Yucuxaco, Chalcatongo de Hidalgo, San Pablo Huitzo, San Pablo Etla, San Sebastián Etla, San Andrés Zautla, San Francisco Telixtlahuaca, Santiago Suchilquitongo, La Ciénega Zimatlán y Santo Tomás Mazaltepec, entre otros.

Por lo anterior y como resolución de las Comisiones Unidas de Cultura y Agropecuario, Forestal, Minería y Pesca, fue declarado el 15 de octubre como el Día Estatal del Amaranto, el cual se celebrará a partir de este 2020 en la entidad oaxaqueña.

Tambien le puede interesar: