Inicio Minuto a Minuto Liberan sólo a dos en Ayotzintepec; van 72 horas de retención del edil

Liberan sólo a dos en Ayotzintepec; van 72 horas de retención del edil

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 22 de enero de 2020.- De las 19 personas retenidas en el municipio de Ayotzintepec, de la región de la Cuenca, desde el pasado domingo, sólo dos fueron liberadas por razones de salud.

El delegado regional de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Sergio Mario Alamilla, confirmó que el presidente municipal, Víctor Mendoza Velasco, sigue retenido junto con otras 16 personas, quienes se encuentran estables de salud.

La madrugada de este miércoles un hombre y una mujer que padece de cáncer fueron liberados para recibir atención médica, lo cual fue la única negociación que se concretó con la población inconforme.

Desde este martes, integrantes de una comisión que representa a la parte molesta entabla un diálogo con autoridades estatales en la capital del estado, donde exigen en primer término que Mendoza Velazco deje el cargo, afirmó el responsable de Segego en la Cuenca.

A su vez, otro grupo de habitantes se manifestó en Tuxtepec la tarde de ayer para exigir a las autoridades la pronta liberación del resto de los habitantes retenidos en los separos municipales, así como ayuda médica.

La petición se atendió, dijo funcionario, motivo por el cual se envió como apoyo al Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtepec.

Sin embargo, los elementos de rescate también fueron retenidos por varias horas, dejándolos en libertad hasta la madrugada de este miércoles al igual que a los enfermos.

Mientras que el edil permanece retenido, la población que desaprueba las retenciones acusó al diputado de Morena Ángel Domínguez Escobar, por el Distrito III al que pertenece Ayotzintepec, de asesorar a la síndica Ana Cruz para encabezar el conflicto.

El diputado se deslindó del problema, pero sentenció el regreso del edil para retomar sus funciones como presidente municipal tras una ausencia de tres meses por la agresión que protagonizó contra un ciudadano de su población.

El domingo, el edil Víctor Mendoza arribó a la plaza de la población para mostrar a la comunidad que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca le otorgaba el derecho de integrarse nuevamente al Cabildo como primer concejal, esto luego que los regidores interpusieron un procedimiento ante el Congreso del Estado para pedir su destitución.

En el encuentro con los ciudadanos el presiente intentó explicar la falta de obra pública y el destino de algunos ingresos públicos, pero la población y autoridades enardecieron por su llegada, derivando en su retención y la de algunas personas que lo trataron de proteger.

Tambien le puede interesar: