Inicio Minuto a Minuto Acusan a fiscal a Rubén Vasconcelos de violencia de género contra familia de Vera Carrizal  

Acusan a fiscal a Rubén Vasconcelos de violencia de género contra familia de Vera Carrizal  

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, 22 de enero de 2020.- Hijas del empresario y ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, denunciaron la violencia con la que se condujeron elementos de la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el cateo fallido que realizaron esta mañana a domicilios para dar con el paradero de quien esta indiciado como autor intelectual del ataque de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Explicaron que la mañana de este miércoles personal de la AEI con uso excesivo de la fuerza pública se presentó en los domicilios de las hijas del empresario -que se encuentra prófugo de justicia- y sin importar que había menores de edad, llevaron a cabo el procedimiento sin presentar la respectiva orden emitida por un juez y violentando sus derechos como personas.

“Sin mostrar la respectiva orden de cateo, llegaron alrededor de 30 elementos de las fuerza publica, portando armas largas como si se tratara de delincuencia organiza, las golpearon y violentaron a menores de edad. Así mismo se llevaron celulares, ipads, discos duros sin presentar ningún documento que avalara el hecho, que calificamos de robo”, dijo en conferencia la abogada de las mujeres, Maribel Pérez Santaella.

https://twitter.com/mexroja/status/1220048709825724417?s=21
Por lo anterior, denunciaron la violencia de género en contra de tres mujeres que no están imputadas ni son investigadas en el caso de María Elena Ríos, por el contrario la ley prohíbe que las penas –de las personas responsables de algún delito- trasciendan a sus familiares.Pese a lo anterior han sido víctimas de acoso, hostigamiento e incluso de tentativa de secuestro en la localidad de Huajuapan de León, lo cual es de conocimiento de las autoridades.


“Quiero decirles que desde diciembre se presentó la denuncia por tentativa de secuestro y hasta el momento no se ha investigado el delito, tampoco las que tiene que ver con amenazas y hostigamiento presentadas por sus otras hijas, ante una completa omisión por parte de las autoridades”, dijo la abogada de las mujeres.


Indicaron que es aberrante que la fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez busque administrar justicia a María Elena ejerciendo violencia de género en contra de otras mujeres por lo que interpondrán la respectiva denuncia y recurrirán a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca e instancias federales para realizar el acompañamiento del caso que se le ha salido del control al fiscal.


“El puesto al fiscal general le ha quedado muy grande y aunque suene trillado: si no puede que renuncie, es injustificable que por querer administrar justicia a una mujer nos va a violentar a otras, no es posible que los de la AEI no hayan hecho su trabajo y las estén persiguiendo todo el tiempo”, dijo la representante legal de las ofendidas.


Ashley Vera, hija del empresario, relató que fue golpeada por elementos de la Fiscalía, mientras que menores de edad fueron sometidos incluso colocándoles esposas para inmovilizarlos, al momento de realizar la diligencia fallida, ya que aseguran las autoridades sabían perfectamente que su padre no se encontraba al interior del domicilio.

https://twitter.com/mexroja/status/1220063077179318282?s=21
“Yo tenia miedo de venir, porque sénque me expongo a sufrir más ataques de parte de las propias autoridades, por ello responsabilizó al fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, de lo que me pueda llegar a pasar a mi y a mi familia”, dijo la joven antes los medios de comunicación.

La mujer negó que el fiscal se haya puesto en contacto con su familia, como lo dijo el funcionario previamente en declaraciones para este medio de comunicación, a la par que detalló a esta altura ya no cree en las autoridades de procuración de justicia en el estado que violentan derechos para intentar dar resultados en algo que evidentemente se le ha salido de control, por lo que incluso pidió la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la insistencia de la prensa, aseguró desconocer el paradero de su padre Juan Vera Carrizal por quien dijo no van a hablar, a la par que insistió en que ella, sus hermanas y su madre están dispuestas y abiertas a colaborar con las autoridades, siempre y cuando se conduzcan en el marco de la legalidad y no mediante la violencia como lo están haciendo desde hace semanas la Fiscalía, al ser hostigadas y acosadas aunque no están indiciadas por ningún delito.

Así mismo insistió en que el ataque de María Elena puede tener otras causas, ya que su hermano, Juan Carlos Ríos Ortiz, cuenta con antecedentes penales por el delito de homicidio en Huajuapan de León, así como la campaña de desprestigio en contra de su familia podría estar orquestada por la gasolinera Anel Segura y el gasolinero Círigo cuyos establecimientos se encuentran en Tonalá y con quien su padre comenzó a tener conflictos empresariales.
https://twitter.com/mexroja/status/1220031619081408513?s=21

Tambien le puede interesar: