Inicio Minuto a Minuto Alarma por coronavirus mortal llega a México, habría un caso

Alarma por coronavirus mortal llega a México, habría un caso

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 22 de enero de 2020.- La alarma por un coronavirus mortal que surgió en China, llegó a México. El propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció hoy al menos dos casos sospechosos en el país, uno de los cuales ya fue descartado.

En los Estados Unidos de Norteamérica ya se registró un caso y en China van al menos seis personas fallecidas.

Las autoridades de México han tomado previsiones desde ayer y reforzaron las medidas de seguridad en al menos cinco aeropuertos para detectar contagios

y un primer caso de la enfermedad registrado en Estados Unidos.

Los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y de la Ciudad de México preparan medidas para la detección de pasajeros que puedan presentar síntomas de este virus, se informó.

Además, en los hospitales e institutos nacionales de salud se activaron protocolos para estar atentos ante cualquier sospecha, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Desde que supimos del brote cuando tenía los primeros 40 casos, la primera medida fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México”, dijo.

Anoche, la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso en el que llama a informar al personal de unidades médicas sobre el nuevo coronavirus, garantizar la notificación de casos, realizar estudios y aislar a las personas que sean casos sospechosos, entre otras.

En tanto, las autoridades del AICM informaron que están atentos a las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unidad de Sanidad Internacional y la OACI en caso de que se detecte algún pasajero con los síntomas.

En entrevista para El Heraldo Radio, Alejandro Macías, excomisionado de salud durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, llamó a la población a no entrar en pánico y explicó que los casos de que se han presentado en otros países han sido de personas que viajaron a China y sólo un caso documentado fuera de ese país hasta el momento.

(Con información de “El Heraldo de México”)

Tambien le puede interesar: