Inicio ZONA GRIS Cumplen dos meses desalojados de parajes de Xoxocotlán y no hay justicia

Cumplen dos meses desalojados de parajes de Xoxocotlán y no hay justicia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2020.- Dos meses han pasado del desalojo violento de dos centenas de familias que habitaban en los parajes “Loma del Quío”, Los Mangales” y “El Coquito” pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sin que se hayan aclarado los hechos y sean atendidas las víctimas quienes continúan “plantadas” a las afueras del Palacio de Gobierno en espera de justicia.

Gerardo Valdez Valdez, vocero de las y los desplazados, recordó que fue a través de la violencia que grupos paramilitares les despojaron el 19 de noviembre pasado de más de 200 viviendas; quemaron su patrimonio y dejaron como saldo mortal dos personas asesinadas, sin que hasta el momento el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, atienda la problemática.

Detalló que es la Secretaría General de Gobierno (Segego) la que no ha dado fecha para la reunión en la que participará la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar la problemática y proponer una solución.

“Ahorita ya van 170 demandas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y ningún detenido al respecto, a dos meses sigue sin haber justicia para las más de 207 personas”, refirió a la par que recriminó la falta de atención por parte de las autoridades.

En este sentido, explicó que este fin de semana se acercaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le entregaron un oficio y una carta para que se entere de lo que sucede en el estado y pueda intervenir a fin de dar solución, ya que a dos meses de los hechos siguen pernoctando en la calle debido al desalojo y destrucción de sus viviendas.

Gerardo Valdez indicó que previamente recurrieron a Nancy Ortiz y a Salomón Jara Cruz para que intervinieran a su favor, sin embargo, ninguno escuchó la problemática que vivían previo al desalojo y quema de 220 viviendas en los tres parajes.

Como desde hace dos meses, culpó de los hechos a Silvano Reyes Medina a quien incluso responsabilizó del asesinato de Manuel Almaraz Hernández, quien fue acuchillado y quemado después de acudir al “plantón” que mantienen en inmediaciones del zócalo de la ciudad, con el fin de amedrentar a las y los manifestantes.

“Nosotros no le tenemos miedo, estamos aquí con la frente en alto y denunciando, aunque él mande a sus grupos de choque a amedrentar, la justicia tiene que llegar, por eso seguiremos luchando por quienes se quedaron sin casa debido a la violencia generada en la zona”, sentenció.

Tambien le puede interesar: