Inicio Minuto a Minuto Un feminicidio cada dos días en Oaxaca; van 10 casos en el 2020

Un feminicidio cada dos días en Oaxaca; van 10 casos en el 2020

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2020.- Luisa Patricia, de 51 años, y su hija Laura, de 23, fueron acribilladas ayer en el interior de su domicilio, en Putla Villa de Guerrero. Son las más recientes víctimas de probable feminicidio.

La entidad oaxaqueña registra 10 asesinatos de mujeres en lo que va del 2020, lo que se traduce en una ultimada cada dos días.

Los casos no disminuyen pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios desde finales de agosto de 2018 y las acciones emergentes que supuestamente han implementado autoridades de gobierno al respecto.

El Istmo de Tehuantepec es la región más violenta en contra de las mujeres en los primeros días de este año, seguida de la Cuenca y Costa, mientras que los ataques con arma de fuego son la constante en los recientes asesinatos, convirtiéndose en la principal forma de violencia feminicida.

De acuerdo con el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer) el recuento de feminicidios durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa ha subido a 392 mujeres asesinadas de forma violenta en territorio oaxaqueño.

Citlalli Jazmín Feliciano Figueroa, de 18 años de edad, es otra reciente víctima de la violencia feminicida en la entidad oaxaqueña, luego de que este viernes 17 de enero fue asesinada cuando sujetos armados ingresaron a una tienda en la que se encontraba y dispararon en su contra.

Los hechos ocurrieron en la calle Reforma de la colonia San Pablo perteneciente al municipio de San Pedro Ixcatlán, en donde quedó tendido el cuerpo de la joven y arribaron las autoridades para iniciar las investigaciones y precisar si el homicidio fue a causa de un asalto o por las intenciones directas de hacerlo.

Este mismo viernes pero por la mañana Yadira Moya Girón, de 42 años de edad, fue asesinada con proyectil de arma de fuego en inmediaciones del municipio de Juchitán de Zaragoza, perteneciente al Istmo de Tehuantepec.

La mujer fue ultimada mientras viajaba a bordo de una camioneta sobre la avenida Abasolo, entre las calles Guiechachi y Ferrocarril, en la Segunda Sección de ese municipio, indicó el reporte policial.

En este mismo municipio pero días antes fue asesinada a tiros otra mujer -aún sin identificar- que viajaba junto con un varón en un vehículo con logotipos de la empresa “Revergy Enginering Services & Consultancy” en el tramo carretero Juchitán-La Ventosa.

Los tres casos recientes se suman a la funesta lista en donde se encuentran Ana María Pérez Reyna, Karla G. F., Eufemia G. H., Gabriela Zavaleta Fermín, y una mujer más sin identificar, quienes fueron asesinadas en territorio oaxaqueño desde el primero de enero de este 2020.

La violencia de género y feminicida que se ha registrado en los últimos días también ha dejado mujeres heridas, tal es el caso de Perla Z., quien fue impactada con un proyectil tras un presunto intento de asalto en el municipio San Pedro Pochutla.

Perla no ha sido la única herida en ataques armados ya que también Reyna R. D., resultó herida en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, mientras que Rosalía Chávez y su nieta Concepción Calderón, fueron heridas durante un enfrentamiento ocurrido en Santa Lucía del Camino, al igual que una mujer no identificada quien resulto herida en el ataque en el que murió su pareja sentimental, registrado en Tuxtepec.

Tambien le puede interesar: