Inicio Minuto a Minuto En la Cuenca suma 19 homicidios dolosos en 18 días; dos son mujeres

En la Cuenca suma 19 homicidios dolosos en 18 días; dos son mujeres

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2020.- En distintos hechos violentos en la región de la Cuenca, en lo que va del mes de enero 19 personas han perdido la vida en ataques armados y enfrentamientos con elementos de seguridad.

Del total de la cifra, de acuerdo con un recuento de eventos, al menos 16 personas corresponden a homicidios dolosos con disparos de arma de fuego, presuntamente por ajustes de cuentas entre grupos delictivos.

Los reportes policiacos indican que en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se han cometido al menos 11 asesinatos de ese tipo, donde además el pasado 4 de enero otras dos personas murieron tras el enfrentamiento entre asaltantes y elementos de seguridad privada de una empresa de valores registrado en la tienda departamental Coppel, en el centro de ese municipio.

La mayoría de los crímenes se registraron en la vía pública, en calles del centro de la ciudad y en puntos de constante circulación.

El más reciente registrado la mañana de este sábado en el estacionamiento de la plaza comercial de Chedraui, donde se dio muerte al subdirector de Servicios Periciales en la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, de la Fiscalía General de Oaxaca.

Por la tarde, en la carretera de Jalapa de Díaz-Huautla de Jiménez, fue ultimado otro individuo a bordo de una camioneta de transporte de pasajeros.

Ante los sucesos de inseguridad el gobierno municipal al mando de Fernando Bautista Dávila se mantiene omiso, e incluso al margen de los hechos por lo que sólo en una ocasión se ha pronunciado en contra.

En febrero de 2019. el edil Bautista Dávila emitió por primera y única ocasión un mensaje reconociendo la inseguridad en su municipio, arreciada desde agosto de 2016, y pidiendo mayor colaboración de las fuerzas de seguridad del gobierno estatal y federal.

El mensaje lo ofreció ante el asesinato del funcionario municipal, Carlos Cobos, quien fungía como Enlace del Sector Transporte Público.

La violencia a inicio de este año también alcanzó a la población del municipio de San Lucas Ojitlán, donde se reportaron dos asesinatos.

En el municipio de San Felipe Jalapa Díaz, este viernes un médico perdió la vida por disparos de arma de fuego en el interior de una clínica en el centro de esa población mazateca.

Además, en San Pedro Ixcatlán, se presentó el asesinato violento de una joven de 18 años de edad al interior de una tienda de abarrotes, contra quien aún se desconoce si fue parte de un asalto o está relacionado con otro suceso.

Mientras que en días pasados también elementos de seguridad reportaron el asesinato de una persona en Acatlán de Pérez Figueroa.

DE PARAÍSO A FOSA

La situación de inseguridad en la región de la Cuenca se reafirmó esta semana durante un operativo realizado en el destino turístico “Mil Islas”, en el municipio de San Pedro Ixcatlán, donde la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional localizaron siete fosas clandestinas con restos óseos de al menos 14 personas.

En ese mismo paraje, en distintas islas, la Fiscalía también encontró en noviembre pasado cuerpos enterrados de manera clandestina, así como realizó el aseguramiento de armas y vehículos de motor.

Tambien le puede interesar: