Inicio Minuto a Minuto Defensa de los menores y castigo a sus agresores, merece mayor atención

Defensa de los menores y castigo a sus agresores, merece mayor atención

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2020.- Como forma de contribuir a la erradicación de la violencia contra la niñez oaxaqueña, el Gobierno del Estado debe aplicar la máxima difusión de la reforma al Artículo 281 del Código Penal de Oaxaca, que establece las penas contra quienes agredan a un menor de edad en la entidad, propuso la diputada del Partido Morena, Magaly López Domínguez ante el pleno del Congreso local.

Por ello, propuso realizar un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que mediante los medios públicos del Estado, de los mecanismos y recursos de comunicación social y medios comerciales con los que establece convenios publicitarios, la sociedad conozca más sobre las sanciones penales a los trasgresores de los niños, niñas y adolescentes.

En tribuna, López Domínguez detalló que si la ciudadanía tiene mayor conocimiento de las consecuencias que implica la violencia a los menores por parte de quienes ejercen su tutela o lo tienen bajo su guarda, los casos podrían disminuir.

Recordó que desde agosto de 2010 entró vigor la reforma al que aumenta hasta en cinco años las penas a quien maltrate a un menor, por cualquier motivo, estando en ejercicio de su tutela o encargado de su guarda.

Esta pena es adicional a la que corresponda por las lesiones que infiera, además, se incluyó la suspensión de la patria potestad, la tutela o la guarda del menor.

Antes la pena adicional era de tres años y no se preveía la suspensión de los poderes sobre la persona menor, que entonces quedaba desprotegida ante el agresor.

La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y posteriormente emitir el llamado al mandatario estatal.

Tambien le puede interesar: