Inicio Minuto a Minuto Reconocen a nivel nacional iniciativa de oaxaqueño a favor de la comunidad LGBT

Reconocen a nivel nacional iniciativa de oaxaqueño a favor de la comunidad LGBT

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2020.- La idea de impulsar una Defensoría Especializada en Comunidad LGBT al interior de la Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, llevó a Gustavo Oswaldo Salvador Alcalá a ganar un lugar en el programa nacional “Fortalécete LGBT 2019” impulsado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsíLEGAL) y YAAJ México.

Se trata de un programa anual que surge como iniciativa a favor de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual de México, a través de procesos de capacitación, debido a la necesidad de involucrar nuevas perspectiva y propuestas en procesos de desarrollo comunitario o incidencia.

Gustavo Oswaldo, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Derechos y Ciencias Sociales de la UABJO, fue uno de los dos oaxaqueños que lograron impresionar a las organizaciones a nivel nacional y se unieron a la lista de jóvenes que se capacitaron en materia de derechos humanos en la Ciudad de Mexico a finales del 2019. 

Con la firme convicción de contrarrestar la discriminación y contribuir a la construcción de un país democrático, el oaxaqueño propuso establecer la Defensoría Especializada en temas LGBT al interior de la facultad, con el propósito de sensibilizar a estudiantes y docentes, así como ofrecer servicios de asesoría jurídica a quienes lo requieran.

Su inquietud se debe en parte a su propia experiencia y a que asegura muchos activistas de la comunidad LGBT carecen de conocimientos legales y al buscar asesoría jurídica, se encuentran con abogados y abogadas que no ti tienen claridad en el tema, ni en la diferencia entre sexo, género e identidad y poco o nada les pueden ayudar.

“Es por eso que la mayoría nos convertimos en activistas porque tuvimos experiencias dolorosas y no queremos que nadie más pase por lo mismo”, expresó.

El joven estudiante de la UABJO se dijo orgulloso de ser uno de los seis seleccionados en el país que realizó la residencia “Fortalécete LGBT 2019”, por la viabilidad y relevancia de su propuesta, con la premisa de que lo que no se visibiliza, no existe.

Los demás proyectos correspondes a jóvenes que habitan en Toluca, Chiapas, Zacatecas y Tamaulipas quienes también contaron con el respaldo de las dos asociaciones nacionales convocantes.

Finalmente, Gustavo Oswaldo invitó a la comunidad universitaria a crear proyectos e iniciativas con diferentes temáticas y desde distintas áreas del conocimiento para contribuir a un mejor desarrollo social.

Cabe señalar que Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsíLEGAL) y YAAJ México, cuentan con programas  enfocados a personas LGTB+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis y otras identidades o expresiones de género), a fin de promover y construir una sociedad más incluyente, desde una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad.

Tambien le puede interesar: