Inicio Minuto a Minuto Conversará AMLO con pueblos mixes en su visita a Oaxaca; viene por tres días

Conversará AMLO con pueblos mixes en su visita a Oaxaca; viene por tres días

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2020.- Luego de que se anunciara la primera visita a Oaxaca en lo que va de este 2020, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dio a conocer el reinicio de los diálogos entre la presidencia y las comunidades originarias.

A través de un documento, se convocó a las autoridades y pobladores de las comunidades indígenas del pueblo Mixe a participar en el diálogo propuesto por el mandatario federal. para conocer las realidades y aspiraciones de vida de los pueblos originarios del país, así como las soluciones y alternativas que se están planteando ante las diferentes problemáticas que enfrentan.

El encuentro se llevará a cabo el domingo 19 de enero a las 09.30 horas en municipio de Santa María Tepantlalli, con la intención de construir de manera conjunta las políticas y acciones que permitan alcanzar el desarrollo y bienestar integral, conforme a lo expuesto por el INPI, que preside el oaxaqueño Adelfo Regino Montes.

Previo a ello, el jueves 16 de enero, se tiene programada una asamblea con autoridades indígenas, municipales, tradicionales y agrarias, para definir los acuerdos y  propuestas que serán presentadas ante el mandatario federal durante su treceava gira por el territorio estatal en lo que va de su administración.

De acuerdo con la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz, el representante del Poder Ejecutivo federal estará en la entidad este 17, 18 y 19 de enero a fin de inaugurar varios caminos carreteros de los 50 que se proyectaron como parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, en las regiones Mixteca y Sierra Norte.

Entre los municipios que visitará están San Miguel Amatlán, San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec, y ahora se sabe que también Santa María Tepantlali en donde se llevará a cabo el diálogo con las comunidades mixes.

Una de las principales problemáticas que se vive al interior de la zona y se espera se pueda  discutir en la reunión es el conflicto entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla el cual ha impedido que la población de esta última localidad cuente con acceso al agua potable desde hace más de dos años.

Así lo indicó a través de sus redes sociales la lingüista Yasnaya Aguilar quien recordó al mandatario estatal, Alejandro Murat, el compromiso que aún no ha cumplido con la población “Oye @alejandromurat para cuándo se garantiza el agua potable en Ayutla Mixe?? Son dos años y medio en los que hemos hecho de todo para tener agua que pues no es potable. Te acuerdas que dijiste que en dos días el pasado agosto?”, sentenció.

Tambien le puede interesar: