Inicio Minuto a Minuto En un año, Tuxtepec escaló y se mantiene entre los 50 municipios más violentos de México

En un año, Tuxtepec escaló y se mantiene entre los 50 municipios más violentos de México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2020.- A nivel nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, se ha mantenido por 12 meses como uno de los municipios más peligroso del país y único en su categoría en Oaxaca.

De acuerdo al reporte mensual de la delincuencia en México, Elcri.men, Tuxtepec se posiciona en el lugar 23 de entre los 50 más violentos de México por el alto número de homicidios dolosos registrados de junio a noviembre de 2019.

El reporte indica que Tuxtepec registró 68 homicidios en seis meses, con una tasa anualizada de 80.2, respeto a 169 mil 632 habitantes con los que cuenta, índice que representa la escala en la posición de la tabla nacional.

Hasta marzo del 2019, la misma organización con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que San Juan Bautista Tuxtepec ocupó el lugar número 43, con 43 homicidios registrados de septiembre del 2018 a febrero de 2019.

En el listado más reciente con cierre a noviembre de 2019, ese municipio de la Cuenca se encuentra por arriba de Cuauhtémoc, Chihuahua; Xochitepec, Morelos; Colima, Colima; Tecate, Baja California y Taxco de Alarcón, Guerrero.

Violencia estancada 

Tuxtepec se encuentra en la lista de los 50 municipios más violentos del país desde junio 2018- noviembre 2018..

Esto a pesar de los supuestos operativos de seguridad que implementa la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Municipal. 

Además de los pocos resultados por parte de la Fiscalía General del Estado en la atención y solución a las carpetas de investigación, lo que genera mayor impunidad. 

Durante el conteo de Elcri.men correspondiente a octubre de 2018 a marzo de 2019, Tuxtepec también se encontró en esta lista y como el único de Oaxaca. Situación antecedida en el periodo septiembre 2018 a febrero 2019.

El portal de la organización explica que las cifras son a partir de las averiguaciones previas iniciadas y en estas se pueden incluir más de una víctima, el cual incluye el número de feminicidios.

Tambien le puede interesar: