Inicio Minuto a Minuto Caso de María Elena colocó a Oaxaca en órbita de impunidad y negligencia

Caso de María Elena colocó a Oaxaca en órbita de impunidad y negligencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2020.- El caso del ataque a la joven María Elena puso a Oaxaca en la órbita de la impunidad y negligencia, ya que únicamente cobró relevancia y empezó a ser atendido porque trascendió a nivel nacional.

“El Estado ha sido negligente e impide que las mujeres tengan acceso al derecho a la justicia y la reparación del daño para las víctimas”, expone el diputado por el Partido del Trabajo, César Morales Niño.

En una propuesta de Punto de Acuerdo, presentada al pleno de la 64 Legislatura en la pasada sesión ordinaria y turnada a comisiones, propone que se exija al gobierno de Oaxaca que garantice la integridad física y psicológica de María Elena y de sus familiares, brindando la atención integral y especializada sin ningún impedimento.

Así como el otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

De la misma manera, que a nivel procuración de justicia se haga lo necesario para esclarecer los hechos y castigar a los responsables, así como implementar la debida reparación del daño a la víctima directa y sus familiares.

El diputado Morales Niño no fue el único que se refirió al caso, ya que las legisladoras independientes Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino exhortaron a la Fiscalía General y su titular para que a la brevedad concluya la integración del legajo de investigación por los actos de violencia y agresión que sufrió la joven saxofonista y se le garantice a la víctima del delito el acceso a peritos de psicología para su atención.

PREOCUPA AUMENTO DE VIOLENCIA

En su documento, manifestaron su preocupación ante la notable alza de violencia de género y feminicida en Oaxaca que no ha sido atendida en tiempo y forma por las autoridades locales, cobrando la vida de 373 mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat.

En este sentido revelaron que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2017 Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional en agresiones cometidas contra las mujeres, lo que habla de la urgente necesidad de atender la problemática.

Así mismo que el 63.7 por ciento de las oaxaqueñas han sufrido al menos un incidente de violencia de género a lo largo de su vida de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Mediante un punto de acuerdo las legisladoras explicaron que conforme a las cifras de la organización Consorcio Oaxaca, en lo que va de la administración del Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, han sido asesinadas 373 mujeres, de las cuales 158 ocurrieron después de la Alerta de Género, lo que habla de una estrategia fallida por parte de las autoridades al respecto.

El Punto de Acuerdo que presentaron sí fue avalado por el pleno de la 64 Legislatura e incluye la próxima comparecencia del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y a la secretaria de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares, a fin de conocer las acciones concretas que realizan para cumplir con las leyes locales y nacionales de garantizar una vida libre de violencia a las oaxaqueñas.

Tambien le puede interesar: