Inicio Minuto a Minuto Poder Judicial cómplice de la violencia contra las mujeres en México: Vanessa Bauche

Poder Judicial cómplice de la violencia contra las mujeres en México: Vanessa Bauche

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2020.- La reconocida actriz mexicana Vanessa Bauche se unió al llamado del Colectivo 50+1 y exigió justicia para la joven saxofonista atacada con ácido en Oaxaca, María Elena Ríos Ortiz, a la par que cuestionó el amparo promovido por el empresario Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por la familia de la víctima como autor intelectual.

De acuerdo con la interprete, es evidente la ola de crímenes de odio con extrema crueldad hacia las mujeres en México, dentro del cual se encuentra el de la oaxaqueña de 26 años de edad, que fue atacada al interior de su casa, con daños irreversibles en la mayor parte de su cuerpo y sorprendentemente la justicia aún no llega para ella.

“Ni María Elena, ni nadie de la familia cuentan con apoyo psicológico para fortalecerse y sobrellevar las consecuencias de esta acción artera que ha afectado la vida de una familia entera para siempre”, dijo la artista en una publicación difundida a través de sus redes sociales.

En este sentido, criticó que el Poder Judicial en México no dimensione la gravedad de la violencia de género y feminicida, por el contrario pareciera que actúa en contubernio con los agresores de las mujeres que muchas veces quedan libres de cargos, contribuyendo a la impunidad que impera en el país.

Prueba de ello, los tres mil 500 pesos que le costó a Vera Carrizal tramitar un amparo para impedir ser detenido en caso de ser solicitado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que a cuatro meses de los hechos, aún no concluye las investigaciones que permitan esclarecer los hechos, identificar a los autores intelectuales y gestionar las sanciones correspondientes.

Vanessa Bauche lamentó que el caso de María Elena no sea el único en el que la justicia actúa a favor de los agresores, tal es el caso de Abril Pérez Sagaón, que tuvo un desenlace fatal ya fue acribillada por sicarios contratados por su ex esposo, pocos meses después de haberle fracturado el cráneo con un bate de béisbol mientras dormía.

“Nuevamente, el juez desestimó la tentativa de feminicidio y actualmente el autor intelectual se encuentra libre en California, eso nos habla de que algo pasa con el sistema judicial en México”, dijo.

También recordó el caso de Lorena Mendoza, quien después de vivir por muchos años violencia física, psicológica y sexual por parte de su esposo, finalmente denunció, no obstante, en el proceso los jueces determinaron quitarle la guarda y custodia de sus hijas y entregarla a la suegra, madre del agresor, quien vive en la misma casa que él.

Por lo anterior se unió a la exigencia del Colectivo 50+1 y pidió la atención inmediata, integral y especializada de acompañamiento para las víctimas y sus familias; indagación profunda de los hechos; y sanciones correspondientes a todos los involucrados.

Detalló es fundamental que exista la investigación de las características de los otorgamientos de amparos a agresores que continúan en libertad; sanciones para los jueces que presenten actuación indebida de su función; así como la reparación del daño a víctimas y sus familias.

Así mismo hizo un llamado al gobierno federal para que adopte las medidas necesarias y en calidad de urgente a fin de que el “desastre social nacional” como describió la violencia de género y feminicida actual sea atendido de forma contundente.

Tambien le puede interesar: